Rodrigo Rato sale de la Audiencia Nacional. EFE/Kiko Huesca

Rato contraataca: acusa a la Fiscalía de vulnerar sus derechos

stop

El abogado del ex presidente de Bankia pide su absolución en el caso y acusa a la Fiscalía de "vulneración de derechos"

Madrid, 30 de julio de 2019 (17:24 CET)

Una semana después de que la Fiscalía endureciera su acusación sobre la cúpula de Bankia, las defensas contraatacan. Este martes, el abogado del expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, ha pedido la absolución de su defendido y ha acusado a Anticorrupción de "vulneración de derechos fundamentales", tras haber elevado la acusación para el exdirectivo y haber incluido el delito de falsedad documental, que no era objeto de juicio. El juicio se retomará en septiembre.

El proceso judicial que investiga irregularidades en la salida a bolsa de Bankia en julio de 2011 encara su recta final. Este martes las defensas de los acusados han desfilado ante la fiscal Anticorrupción, Carmen Launa, para presentar sus conclusiones finales, unos documentos cuyo contenido deberán desarrollar tras el verano. 

El letrado que representa a Rodrigo Rato en el juicio ha dejado la puerta abierta a una posible vulneración de derechos fundamentales, un "fraude procesal" que también ha denunciado la defensa del exconsejero de BFA y exministro del Interior Ángel Acebes.

Las defensas han cargado contra la Fiscalía. Le reprochan el "giro copernicano" de su acusación, que pasó de dirigirse contra los cuatro antiguos administradores del banco por estafa a inversores, a incluir a nueve exconsejeros del comité de auditoría, al actual interventor de Bankia y al socio auditor por falsedad contable.

Uno de los más críticos con el cambio ha sido Ángel Acebes, para quien el Ministerio Público solicita hasta un año y medio de cárcel. En su escrito de conclusiones definitivas, al que ha tenido acceso Efe, su letrado denuncia un "manifiesto abuso de derecho" de la fiscal Carmen Launa, cuya voluntad de ampliar los cargos "es previa y ajena al resultado de la prueba y al desarrollo del juicio".

La Fiscalía endurece la acusación a la cúpula

La semana pasada, la fiscal Carmen Launa añadió a la acusación de supuesto delito de estafa a los inversores, el de falsedad contable. Además señaló a nuevos directivos de Bankia que, hasta la fecha, no habían sido acusados, como el exministro Ángel Acebes. Hasta ese entonces solo se acusaba a Rato y a otros exdirectivos -José Luis OlivasJosé Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú -, pero la acusación amplió a otras diez personas a quienes atribuye falsedad contable.

El juicio oral arrancó el pasado 26 de noviembre y a lo largo de estos ocho meses se han celebrado un total de 58 sesiones en las que han declarado los 34 acusados, entre ellos Bankia, BFA y Deloitte como personas jurídicas, 57 testigos y una veintena de peritos.

Hemeroteca

Bankia Rodrigo Rato
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad