'Renovación empresarial': Abad, reelegido presidente de la UEM después de 20 años

stop

El presidente de Cecot desempeñará el cargo hasta 2017

Antoni Abad

25 de julio de 2013 (11:49 CET)

La Unió Empresarial Metal·lúrgica (UEM), la provincial barcelonesa de la poderosa patronal del metal catalana (UPM), continuará bajo el mando de Antoni Abad. La renovación empresarial no llega a la organización, donde el empresario vallesano desempeña este cargo desde 1993, cuando sustituyó a Joan Rocart. 

La asamblea general del pasado 17 de junio ratificó su liderazgo, tal y como anuncia este jueves en un comunicado. Será presidente cuatro años más.

Tradición

Los cambios en la cúpula de la organización metalúrgica son poco habituales. De hecho, Rocart aún está en activo en la representación empresarial del sector. Es vocal del comité ejecutivo de la Unió Patronal Metal·lúrgica, a quien UEM rinde cuentas.

Abad lidera una asociación que agrupa casi 1.000 negocios y 15.000 trabajadores. Entre sus atribuciones, tal y como recuerda en el documento, ostenta la representación empresarial en los convenios colectivos del sector que se negocian en la provincia de Barcelona. Una reivindicación que no es baladí, ya que ha originado un enfrentamiento entre UPM y Pimec que aún está abierto.

Foment del Treball

Con la renovación en UEM, Antoni Abad tiene asegurado su control de Cecot. Desde la organización de Terrassa ha mostrado en varias ocasiones sus desencuentros con la actual cúpula de Foment del Treball, encabezada por Joaquim Gay de Montellà.

Su oposición viene de lejos. En las últimas elecciones que se celebraron en la patronal formó parte de la candidatura alternativa encabezada por Joaquín Boixareu (Irestal), contraria a la línea continuista que propuso Gay de Montellà tras el desembarco de Juan Rosell en CEOE. Abad forma parte de la junta directiva de Foment. En este órgano ha mostrado su desacuerdo con decisiones como la de mantener su apuesta por el pacto fiscal o de no acudir al foro constituido por el president de la Generalitat, Artur Mas (CiU), para marcar el camino de la consulta sobre el futuro de Catalunya. En este último caso, junto a otro de los empresarios más destacados de la ciudad del Vallès Occidental, Eusebi Cima. Precisamente, ex presidente de Cecot. 

Abad nunca ha escondido su proximidad con las tesis de la federación nacionalista, incluso ha admitido que es militante de la formación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad