Repsol denuncia ante la justicia argentina el proceso de la intervención de YPF

stop

PRIMERA DEMANDA

Antonio Brufau, presidente de Repsol

08 de junio de 2012 (18:53 CET)

Repsol continúa su guerra judicial contra el Gobierno de Argentina por la expropiación del 51% del capital de YPF. La petrolera que preside Antonio Brufau ha interpuesto una demanda ante el Tribunal Constitucional de Argentina para pedir la inconstitucionalidad de la intervención del Estado en YPF.

Se trata de la primera demanda que la petrolera española realiza en el país austral contra el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. La compañía expropiada del 51% del capital de YPF anunció el pasado lunes, a través de sus abogados, en la asamblea de accionistas de la petrolera argentina que iba a interponer esta demanda. En el acta de la asamblea se hizo constar el malestar de Repsol ante el procedimiento de la intervención.

Fuentes de Repsol no han querido precisar el recurso de inconstitucionalidad contra la intervención de la exfilial argentina. La petrolera ha afirmado en varias ocasiones su desacuerdo con el proceso ya que si un Estado tiene el derecho de expropiar lo tiene que hacer cumpliendo las leyes. Para ello, Argentina tenía que haber pagado por el 51% del capital de YPF y no expropiar directamente, asaltar la sede central de la petrolera en Buenos Aires y no contestar a la petición de negociar un precio por las acciones expropiadas.

Otras demandas

Este recurso de inconstitucionalidad que ha interpuesto Repsol en los tribunales de Argentina no interfieren en el resto de procedimientos judiciales que la compañía española ha abierto en otras jurisdicciones como Nueva York y el Ciadi, la corte de arbitraje internacional del Banco Mundial con sede en Washington.

Fuentes del mercado legal han afirmado que una demanda por la inconstitucionalidad de la intervención no interfiere en el resto de procesos ya que son distintos. “Otra cosa es que Repsol hubiese decidido reclamar la expropiación en los tribunales argentinos. Eso le hubiese costado un disgusto en el Ciadi ya que podría retrasar mucho y enmarañar el proceso en Washington”, ha explicado un abogado experto en arbitraje internacional.

Ahorro de 300 millones

Además, Repsol se ahorraría mucho dinero en un proceso de esta índole en Argentina. Esta misma fuente, conocedora de la legislación argentina, ha afirmado que “si Repsol hubiese denunciado la expropiación en Argentina, la ley dice que el Estado se queda con un 3% de la reclamación del litigio”.

Es decir, como Repsol ha reclamado ante el Ciadi en el entorno de los 10.000 millones de dólares (casi 8.000 millones de euros) por la expropiación y los activos de YPF, unos 300 millones hubiesen ido a las arcas argentinas solo por el hecho de demandar al Estado por la expropiación.

Además de esta demanda y la del Ciadi, Repsol ya ha interpuesto otras demandas en tribunales de Nueva York exigiendo altas reclamaciones de dinero junto a fondos de inversión nortemericanos. Creen que la fuerte caída de las acciones de YPF ha sido orquestada por el Gobierno y por eso reclaman una opa por el 100% del capital de la petrolera argentina a los precios acordados en los estatutos de la compañía.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad