Repsol reduce más de la mitad de la deuda tras la venta de los activos de GNL

stop

PETRÓLEO

Complejo de Canaport que Repsol no ha podido vender.

26 de febrero de 2013 (20:28 CET)

Repsol ha vendido a Shell la mayor parte de sus activos de gas natural licuado (GNL). La operación se ha cerrado por 5.036 millones de euros, incluidos 1.705 millones de deuda. La petrolera angloholandesa pagará por los activos 3.331 millones.

La venta ha reportado a la petrolera que preside Antonio Brufau unas plusvalías antes de impuestos de 2.650 millones de euros. Esta cantidad irá destinada en gran parte a reducir deuda como estaba previsto en el plan estratégico de la compañía. Según el cálculo de Repsol, la operación reducirá en más de la mitad esta partida. En total, la petrolera tendrá una deuda de 2.200 millones exceptuando la de Gas Natural Fenosa.

Gracias a esta operación, Repsol alcanza en un año un volumen de desinversiones de más de 5.000 millones de euros. Esta cifra supera los objetivos fijados en su plan estratégico, que contempla para el período 2012-2016 entre 4.000 y 4.500 millones de euros de desinversiones. Quiere mejorar a toda costa el rating.

No todos los activos

Repsol puso en venta todos los activos de GNL, pero no ha podido venderlos todos. La venta incluye las participaciones minoritarias en Atlantic LNG (Trinidad y Tobago), Perú LNG y Bahía de Bizkaia Electricidad (BBE), junto con los contratos de comercialización de GNL y de fletamento de los buques metaneros, con sus créditos y deuda vinculados.

Se queda fuera de la operación la regasificadora de Canaport en Canadá. El complejo norteamericano quedó fuera de la transacción porque los actuales niveles de bajos precios del gas en Estados Unidos impiden una valoración adecuada a la importancia del activo a medio y largo plazo. Aún así, Repsol y Shell han formalizado un acuerdo por el que esta última suministrará gas natural licuado a esta planta durante los próximos 10 años, por un volumen total aproximado de un millón de toneladas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad