Tito Álvarez.

Taxi y Generalitat se dan 15 días de tregua

stop

Finaliza con buenas sensaciones la reunión entre la Generalitat y las asociaciones del taxi de Barcelona

Madrid, 07 de enero de 2020 (16:16 CET)

Buenas sensaciones entre el taxi y los representantes de la Generalitat y el AMB en la primera cumbre de este 2020 para limitar a las VTC, las autorizaciones utilizadas por los vehículos de Cabify y Uber. Es lo que trasladan las dos partes que se han reunido hoy, quienes añaden que el Mobile World Congress (MWC) de este año no será boicoteado por parte del taxi. Aún así, todo se decidirá en una reunión prevista para dentro de 15 días.

En declaraciones a los medios de comunicación, Rosa Alarcón, responsable del Instituto Metropolitano del Taxi (IMT), ha puesto en valor el trabajo realizado hasta el momento entre las tres administraciones: el Departament de Territori, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ministerio de Fomento.

Como prueba de la nueva normativa desarrollada el pasado año, Alarcón ha destacado que ya se han impuesto 259 multas a vehículos VTC (de 600 euros cada una de ellas) por distintas causas, como no respetar el tiempo de precontratación o no cumplir con los turnos de descanso.

Las VTC han recibido 259 multas por parte de la Generalitat desde que se impulsó la nueva normativa en Barcelona

No obstante, la responsable del IMT ha matizado que todas estas sanciones no se han hecho todavía efectivas, pues están en la fase administrativa y pueden ser recurridas en instancias judiciales por las empresas. 

Preguntado por Economía Digital, el portavoz de Élite Taxi Barcelona que presionó la pasada semana para sentarse con la administración, Tito Álvarez, ha calificado las sensaciones de "buenísimas". 

Álvarez, según recoge Europa Press, ha defendido que necesitan "garantías" de que se van a cumplir las normas aprobadas durante el año pasado para regular la actividad de los VTC, por lo que, mientras no las tengan, cabe la posibilidad de que se produzcan protestas durante el Mobile.

El portavoz de Élite Taxi ha remarcado que "la calle está muy caliente" y que la solución pasa por "enfriarla con resultados, no con palabras".

Las quejas de los taxistas

A falta de un mes para la celebración de una nueva edición del Mobile World Congress (MWC), el taxi avisó en un comunicado que Territori y AMB tenían que explicar por qué la legislación desarrollada el pasado año para frenar a las VTC no habían sido un avance para el sector.

Sus quejas se centraban en el mal funcionamiento del registro electrónico efectivo para las VTC y en el control de los 15 minutos de precontratación para un coche de estas características. También reclamaban que las VTC no llevan los precios visibles dentro de su habitáculo y que tampoco cumplen con los días de descanso obligatorio. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad