Rosa García (CEO Siemens): “En España no fabricamos bien y gastamos mucha energía”

La directiva defiende las energías renovables españolas y asegura que sin inversión tecnológica la competitividad del país no mejorará

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La consejera delegada de Siemens España, Rosa García, ha reconocido ante los empresarios del Club Cambra que sus empleados le llaman “la sonrisa de hierro”. Un calificativo que el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, ha reforzado en la presentación de la empresaria: “Tiene una de las visiones más optimistas de la economía española”. Pero en su discurso, ha sido tajante: “En España no fabricamos bien y gastamos mucha energía”.

Para solucionarlo, propone “profesionalizar la producción de energía” apostando por la rapidez y la flexibilidad y superar “el problema político de la evacuación energética”. Según su análisis, tras el impulso inicial que el Gobierno de Zapatero realizó en la producción de renovables, el nuevo Ejecutivo le cierra el grifo justo cuando el proyecto está a punto de despegar. “En poco tiempo existirá la tecnología necesaria para que sea rentable”. Para García, España podría ser una gran exportadora energética si se impulsaran infraestructuras que conectaran con el mercado exterior.

Por otro lado, recuerda que en el país se importa poco, la mayoría productos “de baja tecnificación y a nuestros vecinos europeos”. Tres características que dificultan salir de un contexto de recesión como el actual. “España tiene que producir de forma seis veces más eficiente que la actual para competir en un mercado globalizado sin destrozar los derechos de los trabajadores”. Y esto pasa, inevitablemente, por hacer más inversión tecnológica. Una actividad en la que Siemens tiene mucho que decir.

Identidad económica

En esta línea, García ha comentado que las empresas del país tiene que abordar los grandes retos que tienen encima de la mesa. La comunidad internacional ha puesto la vista en España y ahora, más que nunca, se construye “la marca de identidad de la economía española”. Y si se quiere jugar en primera división, según su análisis, mejorar la competitividad es indispensable.

Rosa García dirige desde el pasado octubre la división española de la multinacional tecnológica alemana. Antes, había dirigido la delegación Ibérica de Microsoft.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp