Rosell nombra su cúpula sin contestación interna

stop

LA PATRONAL APRUEBA LOS NUEVOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, en una imagen de archivo

en Madrid, 14 de enero de 2015 (17:48 CET)

El director general de Telefónica, Julio Linares, se ha incorporado a la cúpula de la CEOE como miembro de la comisión ejecutiva, que se ha formado este miércoles. La llegada del número dos de César Alierta, a propuesta de Juan Rosell, confirma el acercamiento de la patronal al Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), el lobby de grandes compañías que lidera la firma de telecomunicaciones.

El nombramiento representa la mayor novedad en los órganos de gobierno que regirán el segundo mandato de Rosell. Como avanzó Economía Digital, los presidentes de las patronales de Madrid, Cataluña y Valencia serán vicepresidentes de la patronal. El número dos oficial ya es Antonio Garamendi, candidato opositor y jefe de Cepyme.

Aunque las quinielas daban por hecho que Pilar Gómez de Frutos formaría parte del núcleo duro de Rosell, finalmente, la representante del sector seguros dirigirá la comisión fiscal de la CEOE. La reducción del número de vicepresidencias a cuatro ha apeado a los presidentes de las patronales de la construcción (Juan Lazcano) y del metal (Javier Ferrer), que presidirán las comisiones relacionadas con su rama de actividad.

Cierre de filas

La junta directiva de la CEOE, que se ha desarrollado este miércoles, ha cerrado filas con Rosell a pesar del resultado electoral, que arrojó un marcador favorable al empresario catalán de sólo 33 votos. La propuesta de cúpula apenas ha cosechado un voto en contra, mientras que 200 delegados han votado a favor. Rosell, por tanto, ha empezado el segundo mandato sin contestación.

El periodo se desarrollará bajo los nuevos estatutos, que están ligados al código ético impulsado por Rosell en los últimos cuatro años. Los cambios han forzado la reducción de la cúpula directiva, que antes tenía nueve vicepresidencias. En la etapa de Gerardo Díaz Ferrán existían 21, mientras que José María Cuevas tenía 11.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad