El fundador de Mediapro, Jaume Roures. EFE/Armando Arorizo

Roures exprimió su productora antes de perder el contrato con La Sexta

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Liquid Media, la sociedad de Mediapro que producía los informativos de La Sexta, aumentó sus ingresos un 27% en 2017

Barcelona, 30 de mayo de 2019 (04:55 CET)

El empresario catalán Jaume Roures sacó provecho a su negocio con La Sexta durante 2017. El fundador de la productora Mediapro, cuya imagen se ha vinculado en los últimos años con el independentismo, elevó los ingresos de su productora Liquid Media en un 27% después de facturar una cifra récord de 37 millones de euros, según las últimas cuentas depositadas recientemente en el Registro Mercantil.

Se trata de una cifra que mejora notablemente los 29 millones de euros ingresados en el ejercicio anterior, pero que no podrá volver a repetirse sobrepasado 2018, puesto que su actividad depende casi exclusivamente del contrato que le vinculaba con La Sexta, uno de los más importantes de la cadena, y que fue recortado. 

La cadena perteneciente a Atresmedia renegoció el contrato anual con Liquid Media al cierre del pasado año, cuando se cambiaron las condiciones de manera significativa para la productora, que se dedicaba a producir los espacios informativos. Liquid Media, la encargada de hacerlo, es una sociedad más del conglomerado Mediapro, que alcanzó durante 2018  unos ingresos de 1.967 millones de euros, un 20% más que el año anterior.

Liquid Media explota desde este año los servicios de grafismo, cámaras, documentación y delegaciones de los informativos de La Sexta

Tras el cambio de condiciones de contrato, Liquid Media pasaba de explotar el servicio íntegro de los informativos y pasaba a encargarse del grafismo, el servicio de cámaras, la documentación y las delegaciones. 

La Sexta equipara sus informativos a los de Antena 3

La decisión de La Sexta, cuentan a Economía Digital fuentes del sector, responde únicamente a razones empresariales. El grupo mediático quería equiparar el modelo de informativos al que tiene instaurado en Antena 3, donde se gestiona internamente una parte de los servicios informativos.

El cambio fue de calado para el grupo. El formato estaba establecido desde el nacimiento de la televisión, con la llegada de la TDT, y se mantuvo tras la fusión con Atresmedia. Compañía y productora iban renovando puntualmente su relación desde 2006.

La cadena, ya con el nuevo modelo, decidió integrar en su nueva estructura a la productora 6ymedio, que integraba a los 300 profesionales entre redactores, productores y realizadores. 

El independentismo pasa factura a Roures

Aunque no es el caso de Atresmedia y los informativos, explican las mismas fuentes, la asociación de la imagen de Roures con el independentismo le ha pasado factura en España, donde únicamente genera el 21% de sus ingresos.

Sin salir de La Sexta, distintas voces han sugerido que la relación entre Roures y Antonio García Ferreras, presentador del programa Al Rojo Vivo y uno de los hombres fuertes en la compañía, se ha deteriorado a raíz de la insistencia del catalán por colocar en la cadena el documental Las Cloacas del Estado, producido por Mediapro.

"No tengo problemas históricos y espero que no tengamos problemas", desmintió el propio Roures en el Foro de Nueva Economía​, en abril, cuando fue preguntado al respecto sobre por qué su documental únicamente se emitió en TV3 y Público TV, de su propiedad.  

Fuentes del sector también ponen como ejemplo de la "mala racha" de Roures su ruptura con Real Madrid TV, revelada recientemente. La televisión del club presidido por Florentino Pérez ha optado porque sea Mediaset, de Paolo Vasile, y Telefónica, quienes se encarguen de la producción de la cadena a partir de ahora, y no Mediapro, tal y como venía sucediendo desde hacía años.

Otra operación frustrada que recuerdan fue la compra de Grupo Zeta. La editora de cabeceras como El Periódico de Catalunya o el diario deportivo Sport recibió una oferta de Mediapro, pero terminó en manos de Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica.

El socio de referencia de Mediapro llegó incluso a pronunciarse públicamente sobre la imposibilidad de comprar Zeta, señalando a “fuerzas oscuras” como las responsables de que la operación no saliera adelante. “Hay mucho poder fáctico que no ve con buenos ojos esa operación”, declaró Roures al programa A Diario, de Radio Marca.

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