Roures: “Si hubiera existido el iPad, no habría montado 'Público'”

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MEDIOS

22 de marzo de 2012 (17:58 CET)

Jaume Roures ha impartido doctrina sobre el futuro de los medios de comunicación a pesar de que recientemente ha cerrado el diario Público, vendido La Sexta y conducido a su conglomerado empresarial al borde de la insolvencia.

Metidos en materia, pocas novedades. Ha vuelto a insistir en la conveniencia de las televisiones públicas –la mayor parte de ellas, clientes de Mediapro-- y en el exitoso modelo de la televisión de pago que desarrolla a través de la televisión digital terrestre.

Sin embargo, han resultado llamativas tres reflexiones, forzadas en el turno de preguntas. Roures, que en la conferencia ha criticado duramente el papel de la nueva prensa en Internet, “no hacen información ni la transforman en conocimiento, sino titulares y frivolidades”, o sea, “lo contrario que el papel”, según defiende, ha admitido que si Apple hubiera desarrollado el iPad hace cinco años no habría fundado Público en papel. La contradicción del empresario catalán ha llegado a su máxima expresión cuando ha sentenciado que “la desaparición del papel acabará con el periodismo”.

Segunda novedad. Uno de los responsables de la burbuja del fútbol a base de prometer millones de euros extra para adjudicarse los derechos televisivos de los clubes confiesa que los datos que el lunes avanzó Economía Digital sobre la deuda de las entidades deportivas son correctos: 3.500 millones. “Tanto como lo que debe el grupo Prisa, que está solito. Los clubes son 20”. El peso de los números rojos de la liga española es tal; que hasta Roures defiende el saneamiento urgente. Entre otras ideas sugiere “limitar el salario de los jugadores y establecer mayores controles estructurales”.

Críticas al cine


Y finalmente un tercer órdago, éste dirigido a los cineastas. “La política de subvenciones española estimula la producción de películas malas. En España se producen 170 largometrajes al año, tantos como en el Reino Unido, y sólo sobreviven en taquilla tres o cuatro”. Roures, produce a través de Mediapro las películas de Woddy Allen.

La ronda de conferencias que la consultora PwC --cuyos expertos han puesta en duda el futuro del grupo audiovisual-- organiza recurrentemente ha convocado a la élite empresarial barcelonesa con la promesa de escuchar el punto de vista que sobre el futuro tiene el antiguo productor de TV3. Sin embargo, la expectación no ha sido tan elevada como en el último desayuno sobre la temática, con el editor catalán José Manuel Lara como conferenciante. El presidente de Planeta dobló el aforo y hasta el número de ilustres de los medios.
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