Royal Caribbean crece el 20% mientras Carnival sufre el efecto 'Costa Concordia'

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La compañía obtuvo 461 millones de euros de ingresos y revalorización de sus acciones, mientras que la propietaria de Costa Cruceros afronta un 2012 incierto

El crucero "Costa Concordia" tras encallar frente a las costas de la isla de Giglio

02 de febrero de 2012 (21:25 CET)

La compañía de cruceros Royal Caribbean cerró el 2011 con 607 millones de dólares (461 millones de euros) de ingresos netos, y un valor neto por título de 2,77 dólares (2,11 euros), cifras que mejoran sustancialmente los resultados obtenidos un año atrás, y que le permiten sacar pecho ante su rival Carnival, que ve con preocupación un futuro negro tras el hundimiento de uno de sus barcos, el Costa Concordia.

En 2010 Royal Caribbean había facturado 515 millones de dólares (392 millones de euros), y el precio por acción era de 2,37 dólares (1,80 euros). Las cifras suponen un crecimiento de casi un 20%.

La firma ha dado a conocer este jueves tanto los resultados de su cuarto trimestre del 2011 como su balance anual, justo cuando su rival Carnival, matriz de Costa Cruceros entre otros, afronta unas perspectivas de negocio para 2012 condicionadas por el accidente del Costa Concordia y el dinero que deberá contemplar para hacer frente a la inoperatividad del barco y las indemnizaciones previstas.

Reservas dañadas


Royal Caribbean ha anunciado que su facturación excedió los 7.500 millones de dólares (5.710 millones de euros) en 2011, por los 6.800 millones de dólares (5.170 millones de euros) del ejercicio comparado. La dirección de la compañía atribuye este incremento a la puesta en acción de "una mayor capacidad operativa" y a la ya mencionada "alza de los ingresos" netos. Y eso que los costes netos de los cruceros, excluyendo el combustible, aumentaron un 2,4%.

Lo cierto es que Royal Caribbean ha valorado el impacto del accidente ocurrido en Italia por sus adversarios y sus efectos globales. La compañía rival de Carnival ha avanzado que durante las dos semanas previas al incidente del 'Costa Concordia', la media de reservas realizadas en la compañía era un 5% superior respecto al mismo periodo del año anterior. Si bien, en el corto plazo, Royal reconoce que con posterioridad a los hechos, las reservas se han visto afectadas.

La demanda en América del Norte han caído por debajo de los porcentajes medios que había por estas mismas fechas hace un año. En Europa, -estima la compañía-, donde la cobertura de los medios ha sido mayor, el retroceso en las reservas ha aumentado, aunque los resultdos varían ligeramente en función de cada país. En Asia Pacífico y Latinoamérica, las reservas están ligeramente por debajo.

Con todo, Royal Caribbean anticipa una mejora de los ingresos para todo este año que oscilarán entre el 1 y el 5%. Y esto se basa, entre otros, en los datos de que dispone de que las reservas se han empezado a recuperar, en particular en América del Norte. "La compañía no espera que este hecho tenga un impacto siginificativo a largo plazo en su negocio".
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