Saba se prepara para tomar el control de los aparcamientos de Barcelona

stop

OPERACIONES CORPORATIVAS

Uno de los aparcamientos que gestiona Saba en Barcelona

Barcelona, 09 de enero de 2015 (21:52 CET)

Saba Aparcamientos empieza a ejecutar las operaciones necesarias para dotar de recursos propios la sociedad con la que gestionará los 15 estacionamientos públicos del centro de Barcelona que compró al consistorio. La compañía ha ampliado en 28,89 millones su capital social, la primera de las aportaciones que se destinará a la mercantil Barcelona d'Aparcaments Municipals (Bamsa). Saba es el socio mayoritario de esta firma con el 60% de la propiedad. El resto aún está en manos del ayuntamiento.

La inyección de recursos de Saba a Bamsa, que opera bajo la marca Saba Barcelona, alcanzará los 58,1 millones y se cubrirá parcialmente con acciones de la empresa privada.

Gestión de 11.643 plazas

La sociedad mixta empezó a operar el pasado noviembre. Se encarga de gestionar los 15 aparcamientos que antiguamente eran públicos en el centro de la capital catalana.

La toma de control de este negocio, por el que se pagaron 232,4 millones, ha propiciado una reestructuración corporativa de Saba. Esta reordenación de negocios implica que Bamsa incorpore en su porfolio hasta 2023 los otros 11 estacionamientos que gestionaba en Barcelona. La gestión de estas plazas está ahora concesionada a terceros.

Saba Barcelona aglutinará al final un total de 11.643 plazas en 26 puntos distintos de la capital catalana.

Refinanciación de 465 millones

La operación corporativa se gestó de forma paralela a la refinanciación de los 465 millones de deuda bancaria, firmada el pasado 16 de octubre. El nuevo vencimiento de la deuda de Saba se sitúa en 2021. La empresa pagará hasta esa fecha un interés del 2,75% para devolver el capital, que se estructura en dos tramos: 415 millones de deuda senior, destinada a instituciones, y otros 50 millones de Capex.

Caixabank, el antiguo propietario de la compañía, es el banco agente y participa con 102,33 millones en la refinanciación; seguido de Banco Santander (85 millones); BNP (52,66 millones), Banco Sabadell (50 millones); Societe Generale (50 millones); Banco Popular (40 millones); BBVA (35 millones); Unicaja (30 millones); y Bankinter (20 millones).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad