Sacyr aumenta beneficios por el tirón de todas sus áreas, Sede corporativa de Sacyr en Madrid
stop

El grupo constructor Sacyr registró en los primeros nueve meses de 2018 un beneficio neto de 108,8 millones de euros por el negocio internacional y Repsol

Nahiara S. Alonso

Economía Digital

Sacyr aumenta beneficios por el tirón de todas sus áreas, Sede corporativa de Sacyr en Madrid

Madrid, 08 de noviembre de 2018 (17:03 CET)

La constructora Sacyr registró en los primeros nueve meses de 2018 un beneficio neto de 108,8 millones de euros. Esto supone un incremento del 12,6% respecto al mismo período de 2017, según los datos publicados por Sacyr en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía asegura que el crecimiento se sustenta "en la expansión que han registrado todas las áreas de la compañía y en el foco de Sacyr en la rentabilidad de los negocios".

Esto se debió al tirón del negocio internacional -que reportó al grupo 1.572 millones de euros hasta septiembre, el 25% más- y a Repsol. En el caso de la petrolera, Sacyr se anotó en sus resultados una aportación de 215 millones de euros por la participación del 8,2% que tiene como primer accionista.

También el resultado bruto de explotación (ebitda) se disparó y creció un 37,6%, hasta los 373,8 millones, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El motor principal del ebitda continúa siendo el área de concesiones, con 195 millones y una mejora del 12%.

Además, los ingresos ascendieron a 2.943,2 millones de euros, lo que representa un aumento interanual del 26,8%. Por otra parte, el importe neto de la cifra de negocio fue de 2.701,7 millones, un 20,1% más. La deuda neta proforma desciende 202 millones y se sitúa en 3.817 millones. 

Rentabilidad de los dividendos del 4,2%

Sacyr ha anunciado que tienen un objetivo de rentabilidad anual del 4,2% para la política de dividendos. "La solidez de los resultados y la buena evolución de los negocios de la compañía marcan el reinicio de una política regular de dividendos, con un objetivo de rentabilidad anual del 4,2%", ha señalado Sacyr. En lo que va de año la constructora ha repartido dos scrip dividend (pago en acciones): uno en enero y otro en julio.

La cartera de ingresos futuros cerró el mes de septiembre en 41.633 millones de euros, lo que representa un aumento del 40% respecto de la misma fecha de 2017. Desde enero, la compañía se adjudicó "proyectos relevantes" en todas sus divisiones, entre los que destacan los tres primeros contratos de la filial constructora en EEUU por 115 millones de euros.

Así, el 71% de su cartera corresponde a proyectos internacionales que, desglosados por actividades, suponen el 89% del área de infraestructuras; el 82%, del de concesiones; el 29% del de servicios, y el 13% del industrial.

El ebitda de todas las divisiones del grupo constructor aumenta alrededor del 30%

La división de Ingeniería e infraestructuras ingresó 1.190 millones de euros, un 35,7 % más. Esto fue gracias a la actividad internacional, con un crecimiento del ebitda el 281,3%, hasta 95,2 millones de euros. La cartera de infraestructuras se situó en 5.698 millones de euros. ​

En cuanto a su división de servicios, la cifra de negocios avanzó un 13,3%, hasta 797,8 millones de euros, gracias a la positiva evolución de todas sus áreas de actividad. El ebitda creció un 14,3%, hasta los 67,7 millones de euros.

La división industrial logró entre enero y septiembre unos ingresos de 388,5 millones de euros, un 0,3% más, mientras el ebitda sumó 27,5 millones, un 5,1% más, y la cartera ascendió a 2.628 millones de euros, un 14% más.

José Moreno aumenta su participación

José Moreno, tercer máximo accionista de Sacyr ha elevado hasta casi el 6% su participación directa en la compañía desde el porcentaje del 4,70% que tenía hasta ahora, según muestran documentos de la empresa publicados en la CNMV.

Moreno fue expulsado del consejo de administración por "conducta desleal" en la última junta de la constructora, después de que llevara a los tribunales a la constructora por algunos de los puntos del orden del día de la asamblea.

El incremento de su posición es consecuencia del ejercicio de parte de los instrumentos derivados que tomó sobre acciones de Sacyr los meses antes de la pasada junta, que vencían ahora. Como consecuencia de esta operación, ha subido del 4,7% hasta el 5,9% su posición directa en la compañía.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad