La reina Sofía acompañada por Ignacio García-Nieto en la celebración en febrero de 2017 del 170 aniversario del Círculo del Liceo. /EFE/Marta Pérez

Santi Vila anima las elecciones de la alta sociedad del Círculo del Liceo

stop

Dos candidatos se disputan la presidencia del Círculo del Liceo barcelonés en las elecciones convocadas para el 16 de mayo

Josep Maria Casas

Economía Digital

La reina Sofía acompañada por Ignacio García-Nieto en la celebración en febrero de 2017 del 170 aniversario del Círculo del Liceo. /EFE/Marta Pérez

Barcelona, 09 de abril de 2018 (04:55 CET)

El Círculo del Liceo ha convocado elecciones a presidente y junta directiva el 16 de mayo. Serán las elecciones más disputadas de sus 170 años de historia salvo que los dos candidatos en liza –el continuista Paco Gaudier y el reformador José Daniel Barquero–  confluyan en una única lista. Las negociaciones se han iniciado a instancias de la actual junta, que preside Ignacio García-Nieto, pero las posiciones en estos momentos son irreconciliables.

Casualmente, este 18 de abril, en plena precampaña, el Círculo del Liceo ha programado un almuerzo-coloquio con el exconsejero de la Generalitat Santi Vila. Lo presentará el periodista Josep Cuní. El titulo de su conferencia será “Back to basics, es la hora de volver a los valores fundacionales”. Este acto levanta expectación por las tensiones internas de la campaña, pese a que ni Vila ni Cuní son socios de este selecto club privado.

Josep Cuní presentará una conferencia de Santi Vila en el Círculo del Liceo llamando a la moderación

El Círculo del Liceo reúne a la alta sociedad barcelonesa. Comparte un edificio en La Rambla con el Gran Teatro del Liceo aunque son entidades independientes. Un veterano del club asegura que si las dos candidaturas no llegan a un acuerdo se desencadenará una “una guerra muy dura” para la presidencia.

Los socios del Círculo se reparten entre diversas peñas. Sin embargo, una es la dominante: la Peña Actual, a la que pertenecen los dos candidatos (Gaudier y Barquero), así como la mayoría de los miembros de sus listas y la presente junta, incluido su presidente, Ignacio García-Nieto.

Un club de empresarios

La Peña Actual es la de más peso y tradición. Entre sus miembros figuran Salvador Alemany (Abertis), Juan José Brugera (Colonial), Mariona Carulla (Palau de la Música), José Cusí (amigo de regatas del rey emérito Juan Carlos), Sol Daurella (Coca-Cola), Borja García-Nieto (Riva y García, hermano de Ignacio), Lilian Godia, Eusebi Güell, Mariano Puig Planas (Grupo Puig), Maria Reig (Reig Capital), Arturo Suqué (Peralada), Joan Uriach Marsal (laboratorios Uriach), Miquel Valls (Cambra de Comerç de Barcelona), Antoni Vila Casas (FundaciónVila Casas) y Josep Vilarasau (presidente de honor de la Fundación La Caixa). Todos ellos están convocados a las elecciones del 16 de mayo.

También se encuentran políticos como los populares Santiago Fisas y María Ángeles Esteller, el exalcalde Xavier Trias o Joana Ortega. Entre los miembros de la Peña Actual estaba Jordi Pujol Ferrusola, pero, según cuentan, desde que frecuenta la Audiencia Nacional ya no se le ve por los salones modernistas del Círculo del Liceo.

Las elecciones al Círculo del Liceo barcelonés se disputarán el próximo 16 de mayo

El debate interno entre los socios gira sobre la polémica de las licencias de actividad. Las alarmas saltaron cuando en febrero pasado el concejal Gerard Ardanuy preguntó por escrito a la alcaldesa Ada Colau si el Círculo del Liceo disponía de licencias para el restaurante o la terraza.

Fuentes de la junta aseguran que “todo está en orden”. Indican que, al ser un club privado, no está abierto al público en general y no están sujetos a la reglamentación de locales de libre concurrencia. Sin embargo, no descartan encargar un estudio jurídico para aclararlo. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad