Imagen tradicional del baile de máscaras del Círculo del Liceo celebrado en febrero pasado. Las elecciones para renovar la junta directiva de este elitista club privado deben celebrarse antes del verano. /CIRCULODELLICEO.ES

Guerra de patricios en el Círculo del Liceo de Barcelona

stop

Dos candidatos se disputan la presidencia del Círculo del Liceo, el club social más selecto de Barcelona

Josep Maria Casas

Economía Digital

Imagen tradicional del baile de máscaras del Círculo del Liceo celebrado en febrero pasado. Las elecciones para renovar la junta directiva de este elitista club privado deben celebrarse antes del verano. /CIRCULODELLICEO.ES

Barcelona, 04 de abril de 2018 (04:55 CET)

El Círculo del Liceo de Barcelona es uno de los clubs privados más antiguos de España y también de los más elitistas. Pese a que todavía no se han convocado las elecciones a presidente que estatutariamente deben celebrarse antes del verano, dos candidatos ya se encuentran en precampaña: el continuista Francisco Gaudier, que hasta el año pasado era vicepresidente; y el reformador José Daniel Barquero, que se presenta como la alternativa.

Los dos candidatos aspiran a relevar a Ignacio García-Nieto, consejero delegado del grupo financiero Riva y García, que preside el Círculo del Liceo desde hace ocho años. No se presentará a la reelección. En una carta dirigida a los socios (ver documento), Gaudier agradece a García-Nieto la “excelente situación financiera” con la que deja esta institución. En cambio, en otra carta (ver documento), su contrincante Barquero advierte de la “difícil situación económica” y la sangría constante de afiliados.

Gaudier es un empresario barcelonés que hizo fortuna con la importación y distribución en España de conocidas marcas norteamericanas. Una de estas marcas es Sebago, de calzado. Es socio del Círculo del Liceo desde hace 44 años y, en los últimos cuatro, ha formado parte de la junta de García-Nieto como vicepresidente.

Vocal en representación del Ministerio de Cultura

El Círculo del Liceo comparte edificio con el Gran Teatro del Liceo aunque formalmente son entidades independientes. No obstante, hay numerosos vínculos entre el Círculo y el teatro operístico. Por ejemplo, Gaudier también es patrono de la Fundación del Gran Teatro del Liceo, si bien ocupa una vocalía en representación del Ministerio de Cultura que encabeza Íñigo Méndez de Vigo. Gaudier ha anunciado que no presentará su programa ni su lista de nombres para la junta hasta que se convoquen las elecciones.

Francisco Gaudier ha sido vicepresidente de la junta que preside Ignacio García-Nieto. /EFE/Miguel Rajmil

Francisco Gaudier ha sido vicepresidente de la junta que preside Ignacio García-Nieto. /EFE/Miguel Rajmil​

Fuentes del Círculo indican que Gaudier cuenta con el apoyo de Ignacio García-Nieto y de los miembros de la actual junta, entre los que se encuentran Àngels Vallvé, presidenta de GVC Gaesco, o Joaquim Uriach Torelló, presidente de la farmacéutica Uriach.

Recupera a la exsenadora Joaquima Alemany

A diferencia de Gaudier, Barquero ya ha presentado su lista para la junta. Incluye a Joaquima Alemany, histórica exdiputada y exsenadora de CiU; Eduardo Escartín, profesor de historia de la Universidad de Barcelona (UB) y exdiputado popular; Albert Peters, presidente de KDF y del Círculo de Directivos de Habla Alemana de Barcelona; Vicens Pere Rahola, presidente de Editorial Vicenç Vives; Joan Francesc Pont, catedrático de derecho de la UB y vicepresidente tercero de la Cambra de Comerç de Barcelona; así como los directivos empresariales José Ángel Brandín (auditor especializado en compañías aéreas), Rosa María Esteva (Grupo Tragaluz), Ángel Gómez (Gustav Hoess), Marta Masó, Isaac Martín y José Juan Trepat.

Barquero es el director general de la escuela de negocios ESERP, con centros en Barcelona, Madrid y otras ciudades españolas. Acumula doctorados y cargos académicos, entre los que destaca el de presidente del Consejo Superior Europeo de Doctores. Cuenta con el apoyo de Joaquín Calvo, expresidente del Círculo del Liceo (2001-2009) y del Real Club de Polo de Barcelona. En su momento, Calvo cedió el testigo a Ignacio García-Nieto, pero ahora apuesta por una renovación a fondo. Calvo ha sido uno de los impulsores de la candidatura de Barquero.

El Círculo del Liceo de Barcelona ha pasado de 1.100 socios a menos de 700 desde 2001

En su carta a los socios, Barquero subraya que el Círculo ha pasado de 1.100 socios en el año 2001 a 674 de cuota completa en la actualidad. Considera que la pérdida de socios hará inviable económicamente esta entidad. Curiosamente, hasta 2001 no se permitía la afiliación a las mujeres.

José Daniel Barquero, director general de ESERP. Se presenta como el candidato alternativo a la presidencia del Círculo del Liceo. /JOSEDANIELBARQUERO.ES

José Daniel Barquero, director general de ESERP.  /JOSEDANIELBARQUERO.ES​

Entre sus propuestas destaca que el club no gasta más de lo que ingresa y que los miembros de la junta avalen la gestión con su patrimonio personal.

El Círculo del Liceo todavía reúne a los patricios barceloneses. Entre sus socios honorarios aparece el marqués de Mura, el vizconde de Güell, destacados empresarios –incluso algunas ramas de la familia Daurella, accionistas de Coca-Cola- o la infanta Cristina de Borbón.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad