Los hermanos García-Nieto se hacen con el 55% de Riva y García

stop

CAMBIO DE EQUILIBRIO ACCIONARIAL

20 de mayo de 2012 (00:00 CET)

Los hermanos Borja e Ignacio García Nieto han tomado el control accionarial del grupo financiero Riva y García al adquirir una participación del 7,5% a Pere Viñolas (antiguo CEO de la empresa y primer ejecutivo de Inmobiliaria Colonial) con lo que pasan a controlar el 55% del capital. La operación se suscribió en marzo pasado y permite un cambio de equilibrio accionarial en la compañía, según ha podido saber Economía Digital.

En diciembre de 2010, los cinco socios principales del grupo suscribieron un preacuerdo de compra venta de acciones. En él se establecían una serie de condiciones que permitían que Xavier Adserà, Arturo Mas Sardà y Pere Viñolas pudieran desprenderse de sus participaciones accionariales a un valor determinado. Los tres no ejercen funciones ejecutivas en la compañía desde hace años, al contrario que los hermanos García Nieto.

Negociación enquistada

Sin embargo, el acuerdo sólo ha sido posible con Viñolas. De hecho, las discrepancias entre los García Nieto y Adserà y Mas Sardà se están dilucidando en un tribunal de arbitraje para que establezca cuál es el valor y si se cumplen las condiciones pactadas en 2010. Mientras que los accionistas vendedores entienden que sí se dan las circunstancias para abandonar la compañía, los hermanos García Nieto sostienen lo contrario. El tribunal todavía no ha adoptado ninguna resolución.

Borja García Nieto es presidente del grupo, además de presidir el Círculo Ecuestre de Barcelona. Su hermano Ignacio ejerce como consejero delegado y también preside el Cercle del Liceu y es tesorero de la Fundació Orfeó-Palau de la Música. Adserà, por su parte, es el gestor de los negocios del empresario inmobiliario Enrique Bañuelos después de dimitir como presidente de Natraceutical. Posee alrededor de un 22% del capital. Pere Viñolas es consejero delegado de Inmobiliaria Colonial y Arturo Mas Sardà (con otro 22%) es uno de los descendientes de un histórico grupo financiero barcelonés. Hasta que comenzaron los desencuentros entre accionistas era vicepresidente del grupo.

170 millones para invertir

Riva y García es un grupo financiero independiente que ofrece asesoramiento financiero en corporate finance, gestión de patrimonios, mercado de capitales, asset management y private equity. Gestiona cuatro instrumentos de inversión: una sociedad de capital riesgo, Spinnaker Invest, así como tres fondos de capital riesgo, Invercat Exterior, Tirant Inversión y Fons Mediterránea Capital. Riva y García tiene una capacidad de inversión cercana a los 170 millones de euros.

El Fondo Mediterrània Capital es actualmente el más activo en el Magreb. Ya ha ayudado a más de 10 empresas catalanas y españolas a entrar en la región. El fondo se ha convertido en un catalizador para las relaciones comerciales entre Catalunya y Marruecos.

Banco de inversión magrebí

En 2012, Riva y García ha reforzado su presencia en el norte de África con la creación de Magreb Capital Advisors (MCA), filial de Riva y García Marroc ya presente en Casablanca. MCA es el primer banco de inversiones con vocación transfronteriza de capital español, con presencia en Túnez, Argelia y Casablanca.

Otras operaciones más recientes en las que ha participado el grupo financiero independiente son los procesos de refinanciación de empresas como Indo, Grup Heracles, Lavinia, Facsa y Fersa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad