SAS cifra el 'colapso' de Spanair en 198 millones

stop

RESULTADOS 3T

Aviones de SAS y Spanair en el aeropuerto de Copenhague

08 de noviembre de 2011 (23:46 CET)

El accionista escandinavo de Spanair, SAS (que posee el 11% de la aerolínea catalana), ha decepcionado a los inversores por partida doble. En primer lugar, ha admitido que el riesgo atribuible a su participada catalana ha crecido, según recoge Bloomberg.

De hecho, SAS calcula que el impago del préstamo a Spanair (de 149 millones de euros) provocaría un impacto de 198 millones de euros en sus cuentas. Aprovisionar esta cantidad por la hipotética insolvencia --aunque SAS utiliza la palabra “implosión”-- de la compañía barcelonesa, pondría en graves aprietos financieros a la aerolínea nórdica.

SAS no presenta beneficios desde 2007 y las dudas sobre Spanair, junto a unos resultados del tercer trimestre de 2011 peores a los previstos --he aquí el segundo elemento de decepción para los inversores--, provocaron un auténtico terremoto en la Bolsa.

Batacazo bursátil

Los títulos de SAS cayeron el martes más del 12% hasta las 10,4 coronas suecas. Se trata del mayor descenso intradía en la Bolsa de Estocolmo desde el 9 de febrero de 2010. En un año, la también aerolínea semipública (participada por Suecia, Noruega y Dinamarca) se ha dejado el 51% de su valor.

Con todo, los analistas de Bloomberg han “reducido la recomendación” sobre SAS y advierten que el tiempo se está acabando para el equipo de Ferran Soriano. “El mercado está en serios aprietos en el sur de Europa y la resistencia de Spanair es cada vez menor”, asegura el analista jefe de ASA, Hans-Erik Jacobsen.

Las esperanzas tanto de la alta dirección de Spanair como del gobierno de la Generalitat están ahora depositadas en las negociaciones con el fondo soberano de Qatar.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad