La fábrica de Seat en Martorell, uno de los puntos en los que está afincada la compañía automovilística. EFE

Seat avisa de nuevo al Govern que huirá de Cataluña si hay DUI

stop

Seat envía una carta a sus trabajadores en la que afirma que trasladaría su sede fuera de Cataluña "si no hay seguridad jurídica"

Barcelona, 24 de octubre de 2017 (16:00 CET)

El presidente ejecutivo de Seat, Luca de Meo, se ha dirigido a sus trabajadores y accionistas a través de una carta para tranquilizarles ante la situación en Cataluña. El máximo responsable operativo, que ya avisó en un primer momento del traslado a Madrid en caso de DUI, ha vuelto a insistir sobre esta posibilidad si la situación de incertidumbre se agrava en la región.

“Un cambio de sede social estaría motivado por la búsqueda de protección jurídica y tendría sentido en el momento en el que entendamos que ésta ya no se da en el territorio en el que estamos ubicados”, se lee en el texto que hace referencia a un escenario de una posible Cataluña independiente fuera del paraguas del euro y la Unión Europea.

Asimismo, el ejecutivo explica que "Seat es una empresa fuertemente arraigada en Barcelona, Cataluña y España”. De Meo insiste en que “aquí trabajamos más de 14.500 personas, la mayoría en la provincia de Barcelona, y además generamos miles de puestos indirectos tanto en Cataluña como en el conjunto de España".

La posición de Seat en el proceso independentista siempre ha estado en el punto de mira. Primero durante "el paro de país", donde la empresa automovilística se desmarcó y no lo secundó. La movilización a penas afectó a Seat, dado que la mayoría de sus trabajadores acudieron a las fábricas, si bien es cierto que las ausencias provocaron que las líneas funcionaran más lentamente y con algunos paros.

Más tarde, pospuso el anuncio del nombre de su nuevo vehículo. La compañía barajaba cuatro opciones para los nombres: AlboránArandaÁvila y un nombre catalán,Tarraco, que hace referencia a cómo era conocida Tarragona en la época romana. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad