Seat prácticamente descarta recuperar los beneficios en 2013

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La automovilística no podrá cumplir con su plan estratégico porque su evolución está muy ligada a las ventas en los mercados del sur de Europa

14 de marzo de 2013 (14:04 CET)

La cúpula de Seat casi descarta cumplir con el plan estratégico vigente. El presidente del consejo de administración de la compañía, Francisco Javier García Sanz, ha afirmado en la conferencia anual de resultados de Volkswagen que la marca española tiene “muy difícil” abandonar los números rojos y volver a la rentabilidad este año. Según la previsión empresarial, 2013 es el ejercicio escogido para llegar al break even, pero Seat “tiene complicado” cumplir con este objetivo.

El principal obstáculo de la compañía con sede en Martorell (Barcelona), según el directivo, es que su evolución está muy ligada a la de los mercados del sur de Europa, como España, Francia o Italia. En estas zonas, se venden muy pocos vehículos.

Expansión en China

García Sanz también defiende la gestión de la actual dirección de Seat, encabezada por James Muir. Recuerda que la compañía ha conseguido dividir por cuatro las pérdidas en los últimos años y que tiene un plan de expansión internacional que le llevará a depender menos de los mercados europeos.

El año pasado el grupo español empezó a vender en el mercado chino, donde comercializó 2.200 unidades. El directivo admitió que ya analizan la viabilidad comercial del país y que, en el futuro, podrían tener factorías en China.

La marca española vendió 321.000 automóviles en todo el mundo en 2012, el 8,3% menos que en el ejercicio anterior. De este total, 296.200 unidades se matricularon en Alemania (el 10,2% menos que en 2011), mientras que 21.100 unidades se comercializaron en América del norte, el 16,5% más. Las entregas en el sur de ese continente cayeron el 29,2%, hasta 1.500 unidades, y en Asia-Pacífico matriculó 2.200 coches.
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