Seat tarda año y medio en resolver la ‘sobredemanda’ del Ateca

La compañía admite retrasos excesivos en la entrega en la mayoría de países europeos y producirá 10.000 Ateca más en 2018

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El problema estuvo sobre la mesa desde el primer día, y al fin tiene solución. El éxito del Seat Ateca desbordó las previsiones del Grupo Volkwagen ya en las primeras semanas de ser lanzado al mercado: los pedidos se agolpaban y se crearon listas de esperas de varios meses para recibir el vehículo. Tras arrastrar demoras durante año y medio, en enero los atrasos comenzarán a remitir, pues la empresa elevará la producción del SUV.

El vicepresidente comercial de la marca, Wayne Griffiths, admitió los contratiempos sufridos hace unas semanas. Por ello, explicó que el grupo incrementará la fabricación a partir del año próximo para recortar los periodos de espera, especialmente en Alemania, su principal mercado. «Es un problema de lujo», bromeó.

Así, la compañía elevará la producción en 10.000 unidades a lo largo de 2018, una subida del 13% frente a las 76.770 del ejercicio actual. Todas se realizarán en la planta que la firma posee en República Checa y servirán principalmente a los mercados de Alemania, España y el Reino Unido. Queda descartado, por razones operativas y de eficiencia, que el Ateca aterrice en Martorell tal y como solicitaron los sindicatos de Seat a finales del año pasado.

Las ventas de Seat crecen al ritmo del 13,7% gracias al Ateca

Fuentes de la empresa celebran el éxito del modelo, reflejado en el crecimiento de ventas de la firma de origen español. Los datos de la European Automobile Manufacturers Association desvelan un crecimiento del 13,7% en los primeros ocho meses de 2017 frente al mismo periodo del año anterior: desde las 227.924 unidades hasta las 262.303. “El aumento no podría entenderse sin el Ateca”, justifican.

El ritmo es superior al de años atrás. Como ya explicó Economía Digital, las expectativas eran de un crecimiento del 14%. El incremento rompe una tendencia de dos años con crecimientos mucho más reducidos, sobre el 2%.

De hecho, Seat es una de las marcas que más crece en la Unión Europea (+15,1%) sólo superada por la rusa Lada (3.343 unidades, +29,3%), Alfa Romeo (55.578 unidades, +36.5%), Toyota (442,476 unidades, +16,4%), Suzuki (155,454 unidades, +22,5%) y Jaguar (45,768, +14,4%). Desde el grupo todavía esperan crecer más con el incremento de la producción y el lanzamiento del tercer SUV de la empresa –tras el Arona y el Ateca–.

 

 

 

Carles Huguet

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