Semon cierra su restaurante japonés

stop

CAÍDA DEL CONSUMO

Las mesas de Semon Japan

16 de septiembre de 2012 (14:11 CET)

Semon Japan no abrirá de nuevo las puertas tras las vacaciones de verano. La dirección del grupo, encabezada por Montse Tarrida, ha decidido bajar definitivamente la persiana del pequeño local situado en la calle Santa Fe de Nou Mèxic de Barcelona, entre el restaurante Semon 9 y la tienda Semon, un año después de inaugurar. “No funcionaba”, admiten desde la compañía de restauración y catering de élite.

Las mismas fuentes explican que el coste de mantener el establecimiento y las dos personas que trabajaban en el restaurante nipón superaba lo recaudado. Sólo tenía siete mesas y muy pocas veces se llenaba “por una cuestión de espacio”. Aseguran que las dimensiones del restaurante, un largo pasillo estrecho, también impedían acoger a grupos grandes de comensales. Por lo que perdían una parte importante de clientes potenciales.

Semon reconoce que el ahorro que se conseguirá con la decisión es importante. El local está arrendado y la zona donde está situado es uno de los barrios más caros de la capital catalana, Sarrià. No tienen la intención, por el momento, de iniciar una nueva actividad en el espacio. Antes de ser un restaurante japonés, el local había acogido El Tast, donde servían bocadillos fríos, y durante un breve espacio de tiempo funcionó como la zona de no fumadores de Semon9. “Entonces sí que se llenaba”, comentan.

Reestructuración

El grupo de restauración familiar, que este año llega al medio siglo de vida, ha tomado varias decisiones para intentar cuadrar los números. Toda la plantilla sufrió una rebaja salarial de hasta el 15% el pasado mayo para hacer frente a la caída libre del consumo tanto en los restaurantes como en la tienda gourmet.

Con la rebaja y el cierre del negocio, esperan que el resultado del ejercicio actual no sea “demasiado peor” que los números rojos presentados en 2011. Entonces facturaron seis millones de euros en lugar de los ocho previstos e inauguraron dos negocios, el restaurante japonés y un espacio de degustación en la calle Bonanova.

Con todo, Semon no abandona la cocina japonesa. La portavoz del grupo informa que mantienen los productos en la tienda que está situada en la calle Santa Fe de Nou Méxic y los que se sirven en el espacio de degustación. Además, también quieren que la carta de Semon Japan se sirva íntegramente en el restaurante Semon9. “Esperamos tenerla a punto en breve”, afirman.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad