La presidenta de Coca-Cola European Partners, Sol Daurella. EFE/Ballesteros

Sol Daurella, en el foco: quiere el 39% de Coca-Cola sin opa

stop

Los analistas alertan de que Daurella ganará peso en Coca-Cola European Partners gracias a la recompra de acciones

Barcelona, 15 de mayo de 2019 (17:48 CET)

Sol Daurella trata de desvanecer la sombra de la duda. Ante los sospechas del proxy advisor ISS, el mayor accionista de la embotelladora Coca-Cola European Partners (CCEP), la española Olive Partners --sociedad controlada por la empresaria española--, asegura que no tiene intención de aumentar su control en la compañía ni lanzar ningún tipo de operación sobre la misma durante los próximos meses, pese a que su peso en el capital crezca.

El accionista tuvo que dar esta garantía en un documento enviado este miércoles por CCEP -la mayor embotelladora de la multinacional de refrescos en el mundo- a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que recomienda a los accionistas votar a favor de sus propuestas de recompra de acciones en la junta del próximo 29 de mayo.

Los administradores de CCEP decidieron aportar "contexto adicional" a los accionistas después de que uno los "proxy advisors" -firmas encargadas de recomendar a los inversores cómo votar en las juntas- recomendara rechazar cuatro de los 22 puntos incluidos en el orden del día. En uno de ellos, la empresa propone dispensar a Olive Partners -sociedad controlada por la familia de Sol Daurella, presidenta a su vez de la embotelladora- de la obligación de tener que presentar una oferta pública de adquisición (opa) en caso de que su participación en la firma se incremente, una medida que fue aprobada por la junta en años anteriores.

Actualmente la sociedad española es dueña de alrededor del 35% de los títulos, por lo que según la normativa sobre opas del Reino Unido -donde tiene su sede CCEP-, si elevase su peso en el capital al participar como pretende en el programa de recompra de acciones en el que está inmerso la firma, se vería obligada a presentar una oferta.

Daurella se pone un tope del 39,09% en Coca-Cola

Los gestores proponen a los accionistas aprobar esta dispensa, limitada, no obstante, a que Olive no supere una participación del 39,09 % y que tendría de validez un año aproximadamente, hasta que se celebre la siguiente junta general. "Olive Partners ha confirmado que no tiene intención de cambiar su postura respecto a CCEP como consecuencia de cualquier tipo de aumento accionarial debido a la recompra de títulos. No tiene intención de promover ningún cambio en la composición del consejo de administración ni en ningún otro aspecto del negocio de la compañía", señala el documento.

En opinión de los administradores de la embotelladora, la posición de la sociedad española hace que las preocupaciones porque ésta aumente su control en CCEP de forma encubierta -tal y como advierte en su informe ISS- son "infundadas". ISS también aconseja votar en contra de la reelección de Irial Finan y Mario Rotllant Solá como miembros de la dirección y de una propuesta dirigida a cambiar las reglas para alcanzar el quórum en las reuniones que celebra la alta dirección.

Olive Partners es la sociedad heredera de Coca-Cola Iberian Partners -agrupaba a todas las embotelladoras de la marca en España- tras la fusión a nivel europeo que dio lugar a la actual CCEP, aprobada en 2015

Hemeroteca

Coca-Cola Sol Daurella
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad