Soria asegura que el presidente de Volkswagen le ha garantizado las inversiones en España

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Industria

Redacción

Mariano Rajoy y el ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria
Mariano Rajoy y el ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria

en Barcelona, 09 de octubre de 2015 (11:30 CET)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este viernes que el nuevo presidente y consejero delegado del grupo Volkswagen, Matthias Müller, le garantizó este jueves durante una reunión celebrada en Alemania que la compañía mantiene el programa de inversiones previsto para España.

A pesar de que Müller dijo esta semana que todas las inversiones estaban en cuestión, el ministro Soria ha matizado esta postura. En declaraciones a la cadena Cope, ha precisado que se mantienen las inversiones de 3.300 millones de euros anunciadas para la fábrica de Seat en Martorell y las de 900 millones para la fábrica navarra de Landaben.

"Aunque todavía tienen que llevar estas decisiones a algunos comités internos, hay garantía de que mantienen ese programa", ha señalado el ministro, que ha precisado que la compañía le recordó que dicho programa lleva aparejadas ayudas y herramientas del Gobierno para impulsar la innovación.

Los compromisos previos al 'dieselgate'

El grupo alemán comprometió hace unos meses una serie de inversiones en España que comportan que el nuevo modelo del Volkswagen Polo se haga en la factoría de Navarra y que los nuevos modelos del Seat Ibiza y León se hagan en la fábrica de Martorell.

Soria, que ha calificado de "buena noticia" el mantenimiento de las inversiones del Grupo en España, ha explicado que durante su encuentro con Müller en la tarde del jueves le informaron de que los motores diésel afectados por el software que altera las emisiones son 11 millones, de los que 9 millones circulan por Europa, 683.000 en España.

El ministro ha indicado que la compañía está diseñando un plan de acción para que los vehículos que lleven esos motores puedan ser llevados a los concesionarios a partir del 1 de enero de 2016 a fin de darles una solución.

La devolución de las ayudas, en el aire

Por otro lado y preguntado por si el Gobierno español exigirá a Volkswagen la devolución de las ayudas del plan PIVE, Soria ha recordado que ha solicitado un informe a la asesoría jurídica para que estudie si estas ayudas tienen o no que ver con el software manipulado.

"Todavía no tenemos ese informe, pero lo que sí es verdad es que el PIVE hace referencia a emisiones de CO2. Lo que ha declarado la empresa es que este software hace referencia a otro tipo de emisiones, que son unas emisiones que se conocen como NOx (óxido de nitrógeno)", ha matizado.
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