Soriano aceptará la oferta del Manchester City

stop

SECUELAS DEL 'CASO SPANAIR'

Ferran Soriano

29 de enero de 2012 (15:24 CET)

El presidente de Spanair, Ferran Soriano, tiene decidido aceptar la oferta para dirigir el club de fútbol británico Manchester City en cuanto se diluyan los ecos del precipitado cierre de la aerolínea catalana, según ha podido saber Economía Digital en fuentes del entorno presidencial. El directivo ocupará un cargo de Manager General, equivalente a la dirección general del combinado inglés. El que fuera director deportivo del FC Barcelona Txiqui Beguiristain le acompañará en esa nueva aventura empresarial.

De hecho, la decisión de abandonar la compañía estaba adoptada desde hacía semanas ante la perspectiva de un final infeliz en el proyecto Spanair. Incluso si los inversores catarís de Qatar Airways con los que negociaba el Govern de la Generalitat y el banco de negocios Lazard hubieran aceptado incorporarse al capital de la aerolínea, Soriano habría dejado la presidencia.

La prolongación de las negociaciones durante la segunda mitad del año había llevado a Soriano a comprometerse con Spanair hasta “cerrar la operación”, según relató esta misma semana a Economía Digital el vicepresidente de la aerolínea, Miquel Martí, quien declinó relevar al ejecutivo saliente en la máxima responsabilidad.

Aliviar tensiones

En lo personal, la marcha al Manchester también permitirá a Soriano aliviar las tensiones derivadas del cierre, explica su entorno. Reemprender una nueva aventura profesional a kilómetros de distancia permitirá atenuar los efectos del fracaso de la empresa catalana, aunque no diluirá las responsabilidades que puedan derivarse de la gestión.

El duo Soriano-Beguiristain tomarán las riendas del club londinense, propiedad ahora de Abu Dhabi, en el marco de una profunda remodelación de las estructuras organizativas que desean aplicar los nuevos propietarios. Mientras Soriano podría ocupar un cargo equivalente a la presidencia o a la dirección general ejecutiva, Beguiristain será el responsable deportivo. Ambos han sido contactados por el club para trasladar hasta allí un modelo de organización y funcionamiento similar al que ha hecho triunfar al FC Barcelona.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad