El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete. / EFE
stop

La nueva sociedad que va a crear la teleoperadora con el fin de vender su unidad de negocio en Hispanoamérica supone el 14,2% de lo que vale el grupo

Madrid, 30 de noviembre de 2019 (13:17 CET)

La nueva sociedad que va a crear Telefónica de forma inminente en Latinoamérica alcanza un valor de mercado de 13.520 millones de euros, el 14,2% de lo que vale el grupo. La multinacional pretende vender su unidad de negocio de los países hispanoamericanos -a excepción de Brasil- ya que se han convertido en un auténtico laberinto por el efecto divisa y la feroz competencia en el sector. Por ello, busca atraer inversores, capturar sinergias e incluso vender algunas filiales.

La compañía de telecomunicaciones tiene un valor empresarial de 95.072 millones de euros que, una vez deducida su deuda, se queda en 40.832, según un informe de Goldman Sachs que considera que esta sociedad  reduce la complejidad de la empresa.

Los activos de Telefónica en Latinoamérica tienen un valor en el mercado de 31.060 millones de euros, de los que 17.540 corresponden a Brasil, el 18,4 % del grupo. El país liderado por Jair Bolsonaro es, junto a Alemania, Reino Unido y España, una de las plazas estratégicas de la compañía. Su principal riesgo era el de la sostenibilidad fiscal, un aspecto que el Gobierno estaba abordando con reformas estructurales.

De hecho, Telefónica ha anunciado esta semana que traspasará 1.909 torres de telecomunicaciones en Brasil a su filial Telxius por unos 140 millones de euros. Así se sitúa como uno de los principales proveedores de infraestructuras del país tras alcanzar un total de 3.850 emplazamientos propios y sumar un portfolio con más de 20.000 torres.

Los activos se sitúan en la zona Sur

Es en la zona Sur donde se sitúan la mayoría de los activos de Telefónica en Latinoamérica, con un valor en el mercado de 8.315 millones de euros: Perú (2.335 millones), Chile (3.027 millones), Argentina (2.434 millones) y Uruguay (450 millones de euros), según dicho informe.
En cambio, en la zona Norte, la presencia de Telefónica es algo más reducida. Sus activos tienen un valor de mercado de 5.204 millones de euros: México (1.876 millones), Venezuela (15 millones), Colombia (1.815), Ecuador (892) y América Central (607).

Ya en enero del año pasado Telefónica buscó soluciones y decidió dividir su negocio en Hispam Norte e Hispam Sur, con el fin de tener "una organización más efectiva". El objetivo era conseguir una compañía más ágil, sencilla y centrada en la gestión, el servicio, el crecimiento y la rentabilidad. Ahora, apenas dos años después, y tras de 30 años de apuesta por los países hispanos, Telefónica vuelve a unir estas dos áreas con el fin de compartir sinergias y, en esta ocasión, de atraer inversores.

El riesgo del cambio de moneda

Si hasta hace unos años Lationamérica era un motor de crecimiento de la compañía, la situación en la región ha cambiado, entre otros motivos, por el riesgo del cambio de moneda, que "es particularmente notable", según advirtió al mercado Telefónica en un folleto informativo publicado recientemente en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las tensiones comerciales a nivel global, los bajos precios de las materias primas o las dudas sobre el crecimiento en China son otros factores que afectan al mercado en Latinoamérica.

En Argentina, Telefónica apreciaba, según dicho folleto, una gran inflación e importantes necesidades de financiación; mientras que sobre Chile, Colombia y Perú estimaba que eran países vulnerables al cambio de precio de las materias primas y a un endurecimiento inesperado de los condiciones financieras globales.

Telefónica no cambiará sus planes por el Brexit

El 42,5 % de los activos de la operadora están situados en España, valorados en el mercado en 40.410 millones de euros; el 10,4 % en Alemania, por 9.896 millones de euros; y el 15,3 % en el Reino Unido, por 14.563 millones, según el informe de Goldman Sachs. Por este último país, Telefónica seguirá apostando aunque se produzca un Brexit sin acuerdo, según anunció el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá.

Telefónica acordó en su consejo de administración crear una unidad tecnológica que aglutine los negocios digitales y que prevé que genere unos ingresos adicionales de 2.000 millones en 2022; además de impulsar una división de infraestructuras (Telefónica Infra).

Hemeroteca

Telefónica
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad