José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica. EFE/Fernando Villar

Telefónica recorta filiales en Alemania para frenar los números rojos

stop

Telefónica liquida la filial de 'big data' de Alemania, donde el gigante de las telecomunicaciones perdió 156 millones en la primera mitad de año

Madrid, 27 de agosto de 2019 (10:21 CET)

La estrategia global de Telefónica pasa por adelgazar su estructura societaria. En un entorno marcado por los malos resultados en Alemania, la filial de Telefónica en el país ha decidido liquidar su filial Next, dedicada al segmento del big data y el internet de las cosas.Telefónica Deutschland elevó un 67% sus pérdidas en el primer semestre, hasta 156 millones, -aunque elevó sus ingresos un 1,1,%- por lo que este movimiento de reorganización de actividades estaría motivado por la intención de recortar costes

Según avanza Cinco Días este martes, la compañía pasará a integrar los servicios y experiencia de esta división en la organización de Telefónica Deutschland. Así, algunos de los trabajadores de Next pasarán a integrarse en Telefónica Deutschland, aunque un grupo de empleados saldrán del grupo, según adelantó el diario Handelsblatt. De todas formas, la compañía está estudiando caso por caso, puesto que algunos pertenecen a Next y otros forman parte de la propia Telefónica Deutschland.

Telefónica creó la filial Telefónica Germany Next GmbH en el otoño de 2016, dentro de su estrategia de crecimiento en los nuevos negocios digitales. La división, con sede en Berlín, se sitúa como uno de los principales centros de innovación de Europa. Concretamente el proyecto se concentró en segmentos como el big data y el internet de las cosas. Además, la compañía buscaba acelerar la transformación de Telefónica Deutschland en una “OnLife Telco”. 

Durante estos años, la filial ha funcionado como una startup independiente en el mercado, para desarrollar productos y servicios digitales. En mayo de 2017, incluso, Telefónica Next adquirió la startup germana Minodes, especializada en tecnología para el análisis de datos de los clientes en tiendas de forma anónima. 

Telefónica recorta en las filiales 

La decisión de la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete se produce en medio de los rumores que apuntan a una posible estrategia de desinvertir total o parcialmente en muchas de sus filiales, con el objetivo de reducir su elevada deuda. Así, con la eliminación de esta sociedad alemana, Telefónica da nuevos pasos en sus estrategias globales para adelgazar la estructura societaria.

Entre 2016 y 2018, el número de filiales del grupo consolidado fiscal se redujo un 24%.  La liquidación y absorción de filiales por parte de la operadora ha afectado a los distintos países y unidades de negocio. Entre las sociedades absorbidas en estos dos últimos años figuran Synergic Partners, Telefónica Open Future, Wayra Investigación y Desarrollo, Telefónica Data Brasil, Telefónica Datacorp, Ecuador Cellular Holding, Telefónica Móviles Argentina Holding, Telefónica International Wholesale Services, Telefónica Digital Holding, Iberbanda, Telefónica Telecomunicaciones Públicas, EyeOS y Telefónica Audiovisual Digital.

Hemeroteca

Telefónica
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad