Termina sin acuerdo la negociación del traslado de Valeo

stop

Industria

Concentración de los trabajadores de Valeo delante del Palau de la Generalitat, este martes / CCOO

en Barcelona, 15 de septiembre de 2015 (11:44 CET)

Las negociaciones para el traslado de la plantilla de Valeo en Martorelles a Zaragoza han terminado y lo han hecho sin acuerdo, como era previsible visto que ninguna de las dos partes, ni la dirección de la compañía ni los representantes de los trabajadores, han variado sus intenciones. Ahora la decisión final está en manos de Valeo, que aunque siempre ha dicho que quería un acuerdo, no es previsible que dé marcha atrás en el traslado y el siguiente cierre de la fábrica catalana.

La dirección de la compañía en España anunció en julio la decisión de cerrar la fábrica de Martorelles, donde trabajan 257 personas, para concentrar la plantilla y la producción en su fábrica de Zaragoza. Los representantes sindicales siempre se han opuesto a dicha decisión porqué, mantienen, no está justificada ni por datos económicos ni de productividad. Así, a pesar de largas jornadas de negociación, las posturas nunca se han encontrado.

Según los sindicatos, la empresa ofreció algunos incentivos a los trabajadores para que aceptaran el traslado, pero no les concretó cómo podría concentrar toda la plantilla de la fábrica vallesana, así como la maquinaria y la producción, en la planta de Zaragoza.

La plantilla se manifiesta y pide el apoyo del Govern

A diferencia de julio, cuando el Govern reaccionó con beligerancia al anuncia de Valeo y consiguió que pospusiera el traslado hasta septiembre, esta vez su papel ha sido menos activo. Por eso, los sindicatos han querido llevar sus reivindicaciones a la plaza Sant Jaume de Barcelona, en frente del Palau de la Generalitat, dónde se han concentrado este martes por la mañana.

Los trabajadores de Valeo han pedido al Govern que interceda e impida la marcha de la empresa de Cataluña, para lo cual han demandado incluso que Artur Mas se reúna con los máximos responsables de la multinacional francesa. CCOO ha denunciado que "la empresa está incumpliendo el plan industrial firmado, que garantía el empleo y las inversiones en la factoría de Martorelles hasta 2019".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad