Valeo cierra la planta de Martorelles

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Imágenes de 2003, del cierre de la planta de Valeo en Abrera.

en Barcelona, 23 de julio de 2015 (22:20 CET)

La empresa de componentes del sector del automóvil Valeo ha comunicado este jueves a la plantilla la decisión de abandonar la fábrica de Martorelles (Barcelona) y trasladar toda la producción a la planta que la compañía tiene en Zaragoza, según ha informado CCOO.

La dirección de la empresa ha informado al comité de empresa de Valeo en Martorelles que abre un periodo de consultas de 15 días para tratar la afectación del traslado de la producción a Zaragoza, que va a suponer el despido de más de 250 trabajadores, según CCOO, y puede incluir medidas de movilidad geográfica para que trabajadores de Barcelona se trasladen a la planta aragonesa.

Incumple el plan industrial

CCOO ha calificado el cierre de la fábrica de fraude de ley y considera que es una decisión que se ha tomado "con mala fe" y con "traición", a las puertas de las vacaciones de verano. El sindicato rechaza la decisión, que responde "exclusivamente a una decisión de carácter localista de la dirección de Valeo España". Además, recuerda que incumple el plan industrial que garantizaba inversiones y el mantenimiento de los puestos de trabajo hasta 2019.

Hace justo un año, la dirección de la empresa y los sindicatos llegaron a un acuerdo para mantener la actividad en Martorelles, que comprometía a la compañía a fabricar en la planta catalana los componentes para las fábricas españolas de Seat, Volkswagen, Audi y Nissan.

¿Por el independentismo?

Los trabajadores celebrarán este viernes una asamblea para decidir las medidas a tomar para luchar contra el cierre. Pero lo que ya han decidido es no trabajar el viernes, como ha explicado Manuel Zamora, secretario general de la sección sindical de CCOO en Valeo Martorelles. Los sindicatos sospechan que detrás del traslado a Zaragoza sólo hay una causa política y que está motivado por el proceso independentista en Cataluña.

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