Tijeretazos eléctricos: 7.200 hogares piden la rebaja de potencia

stop

La campaña de la plataforma ciudadana para reducir la tarifa de la luz alarma al sector

16 de marzo de 2014 (14:36 CET)

La campaña para que los hogares españoles recorten la potencia eléctrica está comenzando a tener sus primeras consecuencias. La plataforma Baja la Potencia, impulsada por la asociación de consumidores Facua, Greenpeace y la Fundación Renovables han logrado que 7.200 hogares hayan reducido la potencia de electricidad contratada, según publica Voz Populi.

Las asociaciones aseguran que buena parte de los suscriptores pagan una potencia superior a la que necesitan, lo que se puede traducir hasta en unos 300 euros de más en la factura de anual de cada hogar.

Alarma en las eléctricas

El eco de la campaña comienza a generar alarma entre las eléctricas, que suelen cobrar alrededor de 20 euros por la rebaja de la potencia, una barrera para desanimar a los usuarios a aplicar el recorte. La decisión del ministerio de Industria y Energía de subir el término fijo (el concepto que se paga por la potencia contratada) encendió la iniciativa ciudadana en octubre pasado.

La factura de la luz consta de dos partes: un tramo fijo por la potencia contratada y otro variable que depende del consumo. Las nuevas tarifas --en vigor desde agosto de 2013-- bajan el precio de la energía utilizada (el 22%) pero aumentan la parte fija, que no depende del consumo del usuario (un 77%).

El modelo energético ha sido fuertemente criticado por las asociaciones de usuarios y ecologistas al entender que desincentiva el ahorro energético.

El negocio redondo: los excesos de potencia

Los expertos aseguran que la potencia habitual contratada ha pasado de entre 4,60 KW y 6,90 KW, a los 9,20 KW en los nuevos contratos.

Según las recomendaciones de las asociaciones, una pareja que vive en un piso de 50 metros sin calefacción sólo necesita 2,2 KW. Si actualmente paga por 9,2KW y solicita la reducción a la potencia adecuada, ahorrará 301 euros al año. Por otra parte, una familia numerosa en una casa de 120 metros con calefacción requiere 6,6 KW. Si solicita el recorte, reducirá su factura en 112 euros al año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad