Todo apunta a que Apple podría no llegar a tiempo a integrar la tecnología Touch ID en el iPhone 8. ED

Tim Cook cobra 145 millones (y deja en evidencia a las empresas españolas)

stop

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, es el directivo mejor pagado del mundo. Los españoles no aparecen en ninguna lista

Economía Digital

Todo apunta a que Apple podría no llegar a tiempo a integrar la tecnología Touch ID en el iPhone 8. ED

Barcelona, 30 de junio de 2017 (13:05 CET)

Tim Cook, consejero delegado de Apple, es el directivo mejor pagado del mundo. Pese a que su salario en 2016 fue de solo 8,75 millones de dólares (7,67 millones de euros), el hombre fuerte del gigante tecnológico se llevó nada más y nada menos que 145 millones de dólares (127 millones de euros). Cook lidera la lista de directivos mejor pagados del mundo, en la que hay otro consejero delegado con una remuneración de más de 100 millones de dólares, casi diez veces más que el directivo español mejor pagado.

Pero centrándonos en Cook, su remuneración en 2016 tuvo varios premios… para eso es el hombre que comanda la empresa con mayores beneficios y mayor capitalización del mundo. Como recoge Bloomberg en su lista de consejeros delegados de Wall Street, Cook percibió tres millones de salario base, 5,37 de bonus y 0,38 por otros conceptos. El premio gordo fue la remuneración en acciones de Apple, valorada en 136,1 millones de dólares.

Cook es el mayor ejecutivo de Apple, compañía que en 2015 batió el récord mundial de beneficios, superando los 53.000 millones de dólares. Sin embargo, en 2016, año en el que percibió los 145 millones de remuneración, las ganancias de la compañía de la manzana mordida bajaron un 14%, hasta los 45.690 millones. La caída de ventas de iPhone hizo descender la facturación de Apple hasta los 215.000 millones. Desde 2011, Cook ha recibido acciones de la compañía por valor de 320 millones. Apple vale en bolsa 720.000 millones de dólares.

Tim Cook cobró 145 millones de dólares en 2016, la mayoría en acciones de Apple

Si Apple rivaliza –o lo intenta– con Netflix en la batalla por la televisión y las series a la carta, ambas también rivalizan en salarios millonarios. El consejero delegado de Netflix, Reed Hastings, fue el segundo mejor pagado de EEUU en 2016, con 106,3 millones, la mayoría por la ejecución de opciones que tenía desde 2006. En estos diez años, las acciones de Netflix han subido un 3.000% en bolsa.

El consejero delegado de la farmacéutica McKesson, John Hammergren, completa el podio, con 97,6 millones. En el top diez también encontramos a los máximos directivos de Oracle y Nike, y en el top 25 elaborado por Bloomberg, a los de Disney, Time Warner, Adobe y CBS. El que cierra la lista percibió 43,8 millones de dólares, casi cuatro veces más que el directivo mejor remunerado de España.

Pablo Isla, el presidente de la mayor cotizada española, Inditex, percibió 10,37 millones de euros. Fue el único directivo español con un salario de más de diez millones. Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) se situó cerca, en los 9,35 millones. Muy lejos, sin embargo, de los gigantes de la tecnología y las farmacéuticas de EEUU. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad