La Casa Consistorial de Almería, una de las obras de OHL. EFE/Carlos Barba

Tres cargos políticos citados a declarar por presuntas mordidas de OHL

stop

El juez del caso Lezo en la Audiencia Nacional llama a declarar a cuatro imputados por las presuntas mordidas de OHL, entre ellos ex cargos públicos

Barcelona, 09 de junio de 2019 (12:49 CET)

Cuatro imputados, entre ellos tres ex cargos políticos, están citados a declarar ante la Audiencia Nacional esta semana en la causa sobre las presuntas mordidas de OHL a cambio de obra pública en administraciones municipales y autonómicas. El asunto se investiga en una pieza del caso Lezo. En total, las pesquisas involucran a seis políticos.

Los cargos que declararán esta semana son José Luis Almazán Palomino (PP de Melilla), Albino Pardo Rodríguez (exdirector del Puerto de Cádiz) y el ex cargo de la Junta de Andalucía y ex director de obra, Abelardo Genaro Moya, que también está acusado de un delito de cohecho, como los demás políticos involucrados.

Otros políticos investigados, pero aún sin cita para comparecer ante el juez, son Luis Pedro Suárez Trenor (exdirigente de Coalición Canaria y expresidente del Puerto de Santa Cruz de Tenerife), Luis Manuel Bruno Romero (ex cargo de la Dirección de Carreteras de Fomento con el PP) y Antonio Ángel Castro Cordobez (diputado regional de CC).

Las mordidas de OHL ascenderían a 38,5 millones

El juez Manuel García Castellón también interrogará esta semana a Mariano Javier Peláez Toré, directivo de OHL, además de los tres cargos públicos. Los interrogatorios serán el miércoles y el jueves. Esta pieza del caso Lezo fue abierta recientemente, después de ser secreta, tras el hallazgo de unas grabaciones comprometedoras de un empleado de OHL.

El empleado, llamado Paulino Hernández, conversa en estas llamadas con Genaro Moya, que por ejemplo en una ocasión le explica los problemas que tiene para trasladar "dinero en efectivo en los vuelos" y el ex director de obra le pregunta acerca de las formas necesarias en los procesos de facturación.

Las grabaciones fueron encontradas de forma casual en un registro del caso Lezo en las oficinas de OHL, cuyo ex presidente, Juan Miguel Villar Mir, está imputado en esta causa por un supuesto pago de 1,4 millones de euros al ex presidente madrileño Ignacio González por la adjudicación de un tren entre Navalcarnero y Móstoles.

En otra llamada se habla de una adjudicación de 160 millones de euros a Ferrovial y comentan que la habían sacado de la terna, pero que volvió a entrar por "órdenes de Moncloa". Paulino dice que "el favorito de Magdalena es Ferrovial", presuntamente refiriéndose a la ex ministra de Fomento socialista Magdalena Álvarez, según la UCO de la Guardia Civil.

El informe de la UCO dice que el importe total pagado por OHL de 2003 a 2014 en concepto de presuntas comisiones ascendería a 38,5 millones de euros. Las mordidas tenían como "presumible objetivo" la consecución de obra pública y la aprobación de modificados o liquidaciones que mejorasen el resultado económico de las obras para OHL, informó Efe.

Hemeroteca

OHL
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad