Carles Tusquets (c) en la presentación este viernes de los miembros de su equipo para las elecciones de la Cambra de Barcelona.

Tusquets promete una Cambra independiente del poder político

stop

Tusquets incluye en su equipo para liderar la Cambra a grandes corporaciones como Seat, Planeta y Colonial

Josep Maria Casas

Economía Digital

Carles Tusquets (c) en la presentación este viernes de los miembros de su equipo para las elecciones de la Cambra de Barcelona.

Barcelona, 22 de febrero de 2019 (12:36 CET)

El financiero Carles Tusquets presentó este viernes el equipo con el que se presentará a las elecciones a la Cambra de Barcelona del próximo mayo. Destaca la presencia de grandes corporaciones como Seat, Planeta y Colonial.

Tusquets aseguró que lidera una “candidatura fuerte” para ser “independiente” del poder político: “no queremos que la Cambra pueda ser instrumentalizada por otras institución de carácter público. No nos dejaremos manipular. Somos la voz de la sociedad civil emprendedora”.

Aunque no lo dijo explícitamente, Tusquets dio a entender que otros candidatos están alineados con posiciones políticas. En cambio, él subrayó su independencia.

También se definió como renovador e, incluso, como “el único renovador” porque tanto Enric Crous como Ramon Masia tienen un pasado vinculado a la Cambra. Tusquets recordó que es el único que nunca formó parte del pleno de la cámara barcelonesa pese a que sus rivales le acusen de continuista, de ser el delfín del actual presidente, Miquel Valls. Este último no ha participado en ningún acto de las diversas candidaturas en liza.

Indicó que más que renovador, prefiere que se le llame “integrador” porque en su candidatura hay mujeres, jóvenes y, también, empresarios de origen extranjero. Uno de ellos es Amanal Hussain, propietario de una treintena de franquicias de Condis.

No habrá pactos

Aseguró que no pactará con ningún otro candidato. No hará como Enric Crous, que unió sus fuerzas con José María Torres. Cargó contra los que demonizan a las grandes corporaciones o las empresas que trasladaron su sede fuera de Cataluña, cuando son generadoras de riqueza y empleo. También cargó contra  los que le atacan por ser un financiero: “lo soy”, preside Mediolanum, pero resaltó que es un “empresario multisectorial” porque invierte y ha participad en ámbitos diversos desde hace décadas.

Tusquets  prometió que si es presidente ejercerá “el poder que tiene la Cambra” al nombrar equipos para Fira Barcelona, Autoridad Portuaria, Zona Franca o Barcelona Turisme. También dijo que harán de lobby a través de los medios para que “se nos escuche”.

Sobre la polémica del sistema de voto, Tusquets apostó por la “máxima difusión” de todos los sistemas de voto, ya sea electrónico, presencial o por correo. Sin embargo, la Generalitat tan solo prevé el electrónico. El caso ya está judicializado por la exclusión del voto por correo.

Apuesta por todos los sistemas de voto

Tusquets indicó sobre el sistema de voto que solo le preocupa que sea “garantista”. Dijo que “una patronal no puede votar por todos sus asociados”. Se refería, sin mencionarla, a Pimec, la patronal de las pymes catalanas que apoya a Crous.

En la presentación de su candidatura, Tusquets hizo una demostración de fuerza empresarial. En su lista de apoyos figuran empresas como Seat, Planeta, Areas o Autocares Juliá, aunque todavía no han designado los empresarios que las representarán.

Lista electoral

Estos son los nombres confirmados de la candidatura de Tusquets por orden alfabético: Ramón Asensio (Roca Sanitario), Santiago Ballesté (Schtopac) Celso Besolí (Auto Taller Pròxim), Toni Brunet (Tradia), el hotelero Jordi Clos, Jesús Costa (Instituto Oftalmológico Integral), Margarita Farga (Owari), Carmen Ferran (Ferran  i Ferran Asociados), Joan Maria Ferran (New Look), Xavier Figueras (Celler Figueras), Rosa Fiol, Xavier Font (LAB), Amanat Hussain (Condis), Jesús Lozano (Lotrans), Jordi Martínez (Electrodomèstics Martínez), Carmen Mur, Joan Parra (fundació Leitat), el catedrático Joan Francesc Pont, Ramon Riera (Eurofincas), Jordi Solé (Crossfit), la abogada Silvia Sorribas, Víctor Surribas (Grupo Galilea), Néstor Turró (CPM), Juan Velayos (Neinor Península), Pere Vicens (vicens Vives), Lluís Vendrell (Unión Suiza), Pere Viñolas (Colonial) y Elena Yepes (Renticontratatas).

Carles Tusquets se presenta en representación de la empresa de su propiedad Trea Capital.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad