El presidente de Pimec, Josep González. Estuvo en la cocina del pacto entre Enric Crous y José María Torres. /EFE/Quique García

Pimec irrumpe en las elecciones a la Cambra de Comerç de Barcelona

stop

El presidente de Pimec, Josep González, se suma a la presentación de la candidatura de Enric Crous y José María Torres para presidir la Cambra

Josep Maria Casas

Economía Digital

El presidente de Pimec, Josep González. Estuvo en la cocina del pacto entre Enric Crous y José María Torres. /EFE/Quique García

Barcelona, 14 de febrero de 2019 (20:05 CET)

La patronal de la pequeña y mediana empresa catalana Pimec escenificará este viernes su apoyó a la candidatura conjunta de Enric Crous y José María Torres para presidir la Cambra de Comerç de Barcelona.

Pimec anunció que su presidente, Josep González, también participará en la rueda de prensa en la que Crous y Millet presentarán su acuerdo electoral. El primero aspira a la presidencia y, el segundo, a la vicepresidencia. El acto se realizará en el Colegio de Periodistas de Barcelona.

En realidad, González ha sido uno de los cocineros del pacto entre Crous, ex consejero delegado de Cacaolat, y Torres, presidente de Numintec. Fuentes conocedoras de las negociaciones señalan que los tres han mantenido diversas reuniones en los últimos días. La última ha sido en la mañana de este jueves.

Torres es miembro de la junta directiva de Pimec y patrono de su fundación. Entre los apoyos que recibió su candidatura destacan dos pesos pesados de esta patronal: uno de sus vicepresidentes, Emili Rousaud (Factorenergia); y el responsable de Pimec Comerç y del Gremio de Pescaderías, Àlex Goñi.

Fuentes de la negociación apuntan que González propició el acuerdo entre Torres y Crous para tener opciones de alcanzar la presidencia de la Cambra. Sus rivales serán el financiero Carles Tusquets (Mediolanum) y el economista Ramon Masià (Serviaux).

60 sillas en disputa

De las 60 sillas del plenario de la Cambra, en las elecciones del próximo 8 de mayo se eligen las 40 correspondientes a los diversos epígrafes o sectores empresariales. El resto se las reparten las corporaciones que realicen la mayor aportación económica voluntaria (14 sillas) y las patronales (6 sillas). Pimec también aspira a ocupar estos últimos puestos. Si no alcanza un acuerdo con Foment del Treball y Fepime para repartírselos, serán los vocales del nuevo plenario los que elijan a los 6 representantes de las patronales entre los candidatos que propongan.

Este jueves, Masià fue el primero de los candidatos en presentar la documentación electoral en la Cambra de Comerç. En un contacto con la prensa, propuso una “candidatura de unidad” aunque liderada por él mismo. Calificó de “buena noticia” la fusión protagonizada por Crous y Torres para añadir, a continuación, que sería preferible una candidatura unitaria.

Sin embargo, cargo contra Crous y Tusquets, miembros de conocidas estirpes empresariales: “esto no es un concurso de belleza de quién tiene el apellido más poderoso”.

Tusquets será el último que presentará su lista. Será el 22 de febrero, tres días antes de finalizar el plazo, en un acto público en el Hotel Plaza de Barcelona.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad