Enric Crous en la rueda de prensa que ofreció para presentar su candidatura a presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona. /EFE/Toni Albir

Crous y Torres ultiman una pinza contra Tusquets en la Cambra

stop

Enric Crous y José María Torres acuerdan que serán candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia, respectivamente, en una lista conjunta para la Cambra

Josep Maria Casas

Economía Digital

Enric Crous en la rueda de prensa que ofreció para presentar su candidatura a presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona. /EFE/Toni Albir

Barcelona, 14 de febrero de 2019 (10:26 CET)

Los empresarios Enric Crous y José María Torres ultiman una lista conjunta para las elecciones a la Cambra de Barcelona, que se celebrarán el próximo 8 de mayo, y así plantar cara a Carles Tusquets, que parte como favorito. Fuentes de los dos equipos insisten en que el pacto todavía no está cerrado, aunque confirman que está avanzado y que se podría anunciar este mismo jueves.

Crous sería el candidato a la presidencia y Torres, a la vicepresidencia, según los términos que se están negociando. Las dos candidaturas no establecerán cuotas para el resto de la lista. Elegirán los candidatos mejor situados en los 40 epígrafes (correspondientes a sectores empresariales) que se elegirán en las elecciones camerales convocadas para el próximo mayo.

La existencia del preacuerdo entre Crous y Torres fue avanzada por el diario Ara. Su consejero delegado, Salvador Garcia-Ruiz, apoya a Crous. Desde las dos candidaturas confirman las negociaciones. Crous y Torres mantendrán un encuentro este jueves en el que se prevé sellar el acuerdo. Sin embargo, desde las dos partes se insiste en que “todavía no está cerrado”.

Tusquets se reserva para el final

El plazo para la presentación de candidatura se inició esta misma semana y finalizará el próximo 25 de febrero. Este mismo jueves, otro de los candidatos en liza, Ramon Masià, presentará de nuevo a los miembros de su lista a la Cambra de Barcelona. El último de los candidatos, Carles Tusquets, ha convocado su presentación en el Hotel Plaza de Barcelona el 22 de febrero.

De las trece cámaras catalanas, tan solo en dos se presenta más de un candidato: Barcelona y Reus. La pugna electoral se centra en Barcelona donde inicialmente saltaron al ruedo cuatro precandidatos.

Todavía no se ha resuelto el sistema de voto. La Generalitat, como tuteladota de las cámaras catalanas, decretó que las elecciones se dirimieran exclusivamente mediante el voto electrónico. Sin embargo, el ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicará en las próximas semanas una orden en la que se recuerda la obligación de contemplar el voto presencial y por correo en cumplimiento de la legislación estatal.

La Consejería de Empresa que lidera Àngels Chacón (Pdecat) alegó contra la orden que prepara el ministerio de Reyes Maroto.

Hemeroteca

Cambra de Comerç
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad