El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls (i) , habla con la consejera de Empresa, Àngels Chacón , el pasado julio durante el acto de presentación la Memoria Económica de Cataluña 2017. EFE/ Enric Fontcuberta.

El Gobierno mantendrá el voto por correo en las cámaras de comercio

stop

La ministra Maroto obligará a la Generalitat a rectificar sus decretos sobre las elecciones a cámaras de comercio para que incluyan el voto por correo

Josep Maria Casas

Economía Digital

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls (i) , habla con la consejera de Empresa, Àngels Chacón , el pasado julio durante el acto de presentación la Memoria Económica de Cataluña 2017. EFE/ Enric Fontcuberta.

Barcelona, 28 de enero de 2019 (23:59 CET)

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha enviado un borrador de orden a las cámaras de comercio para regular el voto electrónico en las elecciones para renovar sus plenos. En este borrador, la ministra Reyes Maroto deja muy claro que los electores podrán emitir su voto de forma presencial, por correo y mediante dispositivos electrónicos. Estos tres sistemas son “complementarios”, pero no “supletorios”. Esto obligará a la Generalitat a reformar sus decretos sobre las elecciones a cámaras de comercio porqué solo contemplaban el voto electrónico.

La ministra Maroto ha enviado este lunes el borrador de la orden a los gobiernos de las autonomías donde todavía no se han celebrado elecciones camerales. También lo han recibido los presidentes de estas corporaciones empresariales, entre ellos el de la Cambra de Barcelona, Miquel Valls. Las comunidades rezagadas donde todavía no se han realizado las elecciones camerales son Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cantabria y Canarias.

En realidad, Maroto ha enviado un borrador para que gobiernos autonómicos y cámaras de comercio presenten alegaciones. Sin embargo, no dará marcha atrás para que en estas elecciones camerales se incluya el voto por correo pese a que el gobierno catalán lo suprimió.

Sistemas de voto “complementarios”

En el artículo primero del borrador se indica que, en las elecciones de las cámaras de comercio, “los electores podrán emitir su voto de forma presencial en el colegio electoral correspondiente, por correo o per medios electrónicos”. En el siguiente apartado se precisa que los tres sistemas de voto se pueden ejercer “de forma complementaria y no supletoria”.

La ministra recalca en el borrador que es su ministerio el que debe concretar las condiciones para el ejercicio del voto electrónico. Precisa que así se establece en el artículo 29.3 del real decreto 669/2015, por el que se desarrolla la ley básica de las cámaras de comercio.

Fuentes empresariales señalan que el borrador “recuerda” a la Generalitat y a las cámaras de comercio que no se puede suprimir el voto por correo en este tipo de elecciones. Estas fuentes añaden que la consejera Àngels Chacón, titular de Empresa, se verá obligada a reformar los decretos de las elecciones a las cámaras catalanas para incluir esta modalidad de voto.

La Generalitat fijo las elecciones a las cámaras de comercio catalanas para el próximo 8 de mayo. Sin embargo, la orden que prepara la ministra de Comercio podría desbaratar el calendario previsto.

La orden ministerial también podría trastocar el concurso público para contratar la empresa que se encargue de implementar el voto electrónico. El Consejo General de Cámaras de Comercio de Cataluña aún está evaluando las ofertas recibidas. Por su parte, la Gneralitat convocó otro concurso para auditar el proceso, que quedó desierto. Esto le permite adjudicarlo por vía directa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad