La consejera Àngels Chacón con los presidentes de las cámaras de comercio catalanas. /GOVERN.CAT

La cámaras de comercio catalanas ponen en marcha el voto electrónico

stop

El Consejo General de Cámaras de Comercio de Cataluña convoca el concurso para implantar el voto electrónico en las elecciones de mayo

Barcelona, 03 de enero de 2019 (20:19 CET)

El Consejo General de Cámaras de Cataluña ha convocado el concurso público para adjudicar el sistema de voto electrónico que se utilizará en las elecciones camerales del próximo mayo. Por su parte, la Generalitat convocó otro concurso para auditar este proceso.

Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) rechazara paralizar de forma cautelar las elecciones a las cámaras de comercio catalanas, el consejo general que dirige Narcís Bosch y la consejera de Empresa, Àngels Chacón, han convocado los concursos para implementar el voto electrónico.

Tal como estableció el decreto de la Generalitat, no se contempla la posibilidad del voto por correo. El TSJC desestimó en diciembre el recurso de una empresa electora que exigió, como medida cautelar, la suspensión del proceso mientras el tribunal no se pronunciase sobre el voto por correo.

El presupuesto de licitación del sistema de voto electrónico es de 150.000 euros, según el pliego de clausulas que ha publicitado el Consejo General de Cámaras. La oferta técnica primará sobre la económica, ya que la primera será sobre 60 puntos y la segunda, sobre 40. La mesa de contratación está encabezada por Pere Casals, presidente de la Cambra de Manresa. La empresa adjudicataria dispondrá de siete semanas para desplegar la plataforma de voto.

Auditoria del proceso de voto

Hace unas semanas, la Consejería de Empresa de la Generalitat convocó otro concurso, todavía en fase de evaluación de ofertas, para auditar el proceso de voto electrónico. El precio es de 68.000 euros sin IVA.

La Generalitat convocó las elecciones camerales para el próximo 8 de mayo. Aquel día se podrá votar en las sedes de las trece cámaras catalanas de forma presidencial, aunque mediante dispositivos electrónicos. Del 2 al 7 de mayo se podrá ejercer el voto remoto.

Cataluña es la última comunidad española en convocar las elecciones a cámaras de comercio. Pueden votar cerca de 682.000 empresas, de las cuales más de 423.000 corresponden a la Cambra de Barcelona. La más pequeña es la de Valls, con tan solo 3.174 empresas electoras.

La Cambra de Barcelona es la más disputada. De momento, se han postulado cuatro candidatos para relevar a Miquel Valls, que se retirará en junio después de 17 años como presidente. Estos candidatos son  Enric CrousRamon MasiàJosé María Torres y Carles Tusquets. También hay una lista de independentistas y otra de mujeres, aunque no han anunciado candidato a la presidencia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad