TVC se queda sin partidos de la Liga de Fútbol

stop

TIJERETAZO DE LA GENERALITAT

Redacción

Mònica Terribas; el director general de la CCMA, Ramon Mateu (c); y el presidente de la CCMA, Enric Marín
Mònica Terribas; el director general de la CCMA, Ramon Mateu (c); y el presidente de la CCMA, Enric Marín

25 de noviembre de 2011 (18:49 CET)

Televisión de Catalunya (TVC) renunciará a los derechos de emisión en abierto de la Liga de Fútbol española. Así lo ha anunciado su directora, Mónica Terribas, para hacer frente al tijeretazo de 40 millones de euros que el portavoz del Govern de la Generalitat, Francesc Homs, ha anunciado este viernes. Asimismo, cerrarán el canal deportivo Esports 3 y abandonarán la emisión en alta resolución.

Dos decisiones con las que pretenden atajar el déficit de 21 millones de euros con los que cerrarán el ejercicio actual. En comisión parlamentaria, Homs ha detallado que la mayoría del ajuste se realizará sobre las nóminas de los 2.700 trabajadores que integran la plantilla, que ya vieron reducido su sueldo un 5% en 2010. El convergente ha dejado claro que la intención del Govern es que no se produzcan despidos.

El presidente del consejo de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Enric Marín, ha recordado que llueve sobre mojado, ya que los ingresos publicitarios han caído en cuatro años desde los 140 millones de euros hasta los 85 actuales. Asimismo, ha explicado que en 2008 ya pusieron en marcha un plan de austeridad “duro y agotador” para toda la plantilla. “No hemos trasladado el esfuerzo que hemos hecho, si no, el debate habría sido diferente”.

El presupuesto de la CCMA pasará de los 350 millones de 2010 a los 260 en 2012, el 25,7% menos. Para 2011 ya estaba prevista una reducción hasta los 300 millones que no se cumplirá. Actualmente la corporación pública emite en seis canales (TV3, Canal 33, el de información 3/24, el infantil 3XL, Esports3 y el de alta definición en HD), tiene tiene cuatro emisoras de radio (Catalunya Ràdio, Catalunya Informació, Catalunya Música y iCat FM) y un portal de información on line.

Rechazo de los sindicatos

La reacción de los trabajadores no se ha hecho esperar. Desde CCOO, sindicato mayoritario en la CCMA, han denunciado que mientras se pasan las tijeras por los presupuestos de los medios público se inyecten dos millones de euros destinados a las empresas audiovisuales del grupo privado Godó (8TV, RAC 1 y RAC 105).

“El modelo de televisión actual está en riesgo”, ha declarado la portavoz de los trabajadores, Rosa Mercader. Un punto de vista compartido con el otro gran sindicato, UGT. En un comunicado, han destacado el papel de los medios públicos “en la construcción de Catalunya, la normalización lingüística y la coesión social”.

También preocupa el nuevo contrato programa que tiene que salir del Parlament. En este sentido, los trabajadores reclaman al president Artur Mas que defina qué modelo de medios de comunicación púbica quiere.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad