La concejal de la CUP de Reus, Marta Llorens, una de los dos concejales de la CUP de Reus detenidos este miércoles. EFE

Detienen a dos concejales de la CUP en Reus por el 1-O

stop

Marta Llorens y Oriol Ciurana se negaron a acudir a declarar en dos ocasiones por un presunto delito de incitación al odio contra la Policía Nacional

Economía Digital

La concejal de la CUP de Reus, Marta Llorens, una de los dos concejales de la CUP de Reus detenidos este miércoles. EFE

Barcelona, 27 de diciembre de 2017 (12:50 CET)

El juzgado de instrucción número 2 de Reus (Tarragona) ordenó este miércoles la detención de dos concejales de la CUP por su vinculación con el referéndum ilegal celebrado el 1 de octubre en Cataluña. "Nos han notificado la orden de detención de dos de los concejales de la CUPReus a raíz de las movilizaciones del 1-O. Ante la represión del Estado, nosotros seguimos de pie, ¡#de pie alegres y combatientes¡ Las calles serán siempre nuestras", anunció la formación antisistema en Twitter.

Los dos políticos encausados son Marta Llorens y Oriol Ciurana, que ya han sido detenidos por los Mossos d'Esquadra. Ambos fueron citados a declarar por un presunto delito de incitación al odio en los incidentes sucedidos ante el hotel de la ciudad en el que se alojaban los efectivos de la Policía Nacional desplazados para frenar la votación secesionista.

Los dos concejales se negaron a acudir el pasado 23 de noviembre a declarar y Llorens calificó "de caza de brujas" la causa judicial a la puerta de los juzgados, en los que no entró. El juzgado hizo un llamamiento a los dos investigados tanto en la sala de vistas como en la oficina judicial, ambos sin éxito, siempre estando presente su abogado en la sala de vistas.

Para justificar su ausencia, defendieron que "no reconocen a la justicia española". "Decidimos no presentarnos porque el español es un marco legal que no obedecemos, que no nos ampara", explicó Llorens a Efe. "Reivindicamos la república catalana y no aceptamos marcos autonomistas", zanjó.

Hemeroteca

CUP
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad