Fotografía oficial de Carlos Jarque, nuevo consejero delegado de FCC

Un mexicano en el Ibex 35

stop

NOMBRAMIENTOS

en Madrid, 18 de agosto de 2015 (19:32 CET)

El consejo de administración de FCC ha acordado el nombramiento del economista mexicano Carlos Jarque como nuevo consejero delegado del grupo español, tras la preanunciada renuncia de Juan Béjar.

Jarque, todo un experto en relaciones internacionales y gubernamentales a sus 60 años, es uno de los ejecutivos de confianza del imperio del magnate mexicano Carlos Slim.

Con un extenso currículo, el economista ha trabajado para el gobierno del país y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), además de encargarse de las relaciones corporativas, gubernamentales e internacionales del gigante de telecomunicaciones de Slim, América Móvil.

Su nombramiento, validado por la segunda mayor accionista de FCC, Esther Koplowitz, es una de las excepciones más notables en la dirección de una empresa del Ibex 35, dominada por los ejecutivos españoles.

Plan de refinanciación

Jarque asume un reto complejo ya que a finales de julio, con ocasión de los resultados semestrales, el grupo redujo su proyección de ebitda para el año y se comprometió a trabajar en un próximo plan de refinanciación de deuda después del verano sin descartar una ampliación de capital.

FCC ha vivido unos años de duro saneamiento que alcanzaron su cénit cuando Slim acudió al rescate de la heredera de la familia fundadora y hasta entonces máxima accionista, Esther Koplowitz, para suscribir su parte en una ampliación de capital, que inyectó a la empresa mil millones de euros.

En esta operación, el empresario mexicano se hizo con algo más del 25% del capital a cambio de 650 millones de euros.

Aquella operación permitió a la constructora refinanciar y amortizar parcialmente su elevada deuda, pero ni las condiciones de los mercados ni los costes de financiación permiten todavía pensar en una FCC reflotada, que pueda volver a dar los generosos dividendos a los que tenía acostumbrados a sus accionistas.

Uno de los peores valores del Ibex

Ocho meses después de la ampliación, FCC es uno de los valores con peor comportamiento del mercado español y sus acciones han perdido casi un 30% del valor.

El mercado no parece haber recibido correctamente la nueva hoja de ruta que requiere reducir la deuda por debajo de cuatro veces el ebitda para poder recuperar el dividendo y lleva meses especulando con una nueva refinanciación que podría incluso aparejar otra ampliación de capital.

Con ocasión del preanuncio de la marcha del hasta ahora consejero delegado, el pasado 31 de julio, la empresa reconoció que trabajará después del verano en la refinanciación, analizando todas las estrategias. -- Carlos Ruano es periodista de Reuters.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad