Un tribunal prohíbe a Santiago Dexeus usar comercialmente su apellido

stop

BATALLA MÉDICA

El ginecologo Santiago Dexeus Trias de Bes

02 de diciembre de 2011 (16:47 CET)

La familia Dexeus no podrá usar comercialmente su apellido, un referente en la ginecologia moderna. El Juzgado Mercantil número dos de Barcelona ha dado la razón a los directivos de Consultorio Dexeus SLP y ha prohibido a Santiago Dexeus Trias de Bes y a su hijo Damián usar su apellido en la sociedad Instituto Santiago Dexeus, de la que dependen el Centro Ginecológico Santiago Dexeus y la Fundación Escuela Dexeus. El auto judicial, con fecha 18 de noviembre, también habla del portal on line, que debería cambiar de nombre.

El desencuentro de ambos doctores con la clínica que fundó Santiago Dexeus i Font, su padre y abuelo, se remonta a diciembre de 2008, cuando los socios del grupo hospitalario obligaron al ginecólogo septuagenario a jubilarse. La cristalización de una larga batalla en la cúpula directiva del Consultorio Dexeus, que se originó cuando trasladaron el prestigioso centro ginecológico desde el paseo de la Bonanova a las instalaciones construidas por la multinacional USP hospitales, que actualmente está en proceso de reestructuración en España.

Tras la jubilación forzosa, Santiago y Damián abrieron una consulta en la clínica Tres Torres de Barcelona. En ese momento empezaron los conflictos mercantiles con sus antiguos socios por quién se quedaba el uso comercial de la marca Dexeus. “Nos sentimos perplejos y desconcertados”, afirma la familia en un comunicado que han hecho público este viernes. Sus asesores legales dan forma al recurso de apelación que presentarán “en los próximos meses”, tal y como han explicado fuentes cercanas a la familia.

Preservar el nombre de la saga

Los Dexeus aseguran que dedicarán “los esfuerzos que sean necesarios” para preservar el nombre familiar. Asimismo, recuerdan que al iniciar la nueva aventura empresarial recibieron el visto bueno de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

La misma sentencia les obliga a pagar 12.108,44 euros de indemnización en concepto de daños y perjuicios a los directivos del Consultorio Dexeus. El pasado junio Damian Dexeus ya les tuvo que compensar por hacer unas declaraciones a los medios de comunicación que en opinión de la justicia denigraban a los gerentes del centro de USP.

Actualmente el Consultorio Dexeus, que opera dentro del grupo USP con el nombre Instituto Universitario USP Dexeus, está dirigido por Gabriel Masfurroll Cortada.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad