Unesa amenaza con acciones legales si el Gobierno aplica una quita al déficit de tarifa

stop

ELÉCTRICAS

Eduardo Montes, presidente de Unesa

17 de febrero de 2012 (17:03 CET)

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) rechaza la posible quita del Gobierno al déficit de tarifa. En rueda de prensa, el presidente de la patronal de las eléctricas, Eduardo Montes, ha afirmado que “si a alguien se le ocurriese hacer una quita, llegaríamos a un enfrentamiento a todos los niveles, también legal".

Asimismo, ha recordado que el Tribunal Supremo ya ha emitido sentencias en las que se garantiza el derecho de las eléctricas a recuperar esta deuda. Por todo ello, el directivo afirma que no cree que el ministro de Industria, José Manuel Soria, tenga "esa tentación", ya que hasta el momento el Gobierno ha adoptado medidas "razonables, sensatas y muy legales".

En el transfondo de la polémica está la intervención de Soria en el Foro de la Nueva Economía. El presidente de la patronal asegura que el Ministro "no habló en ningún caso de palabras como quita", sino que aludió, en realidad, a la posibilidad de que "los operadores mantengan una parte del déficit en el balance". Eso sí, ha elidido decir si estas empresas son las grandes eléctricas o si el mantenimiento de la deuda en los balances significa la suspensión de las titulizaciones del déficit y, con ello, que las cinco principales compañías sigan financiando el desajuste del sector.

Deudas

Según el cálculo de Europa Press, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON siguen financiando entre 8.500 y 10.000 millones de euros de la deuda eléctrica, después de que estas empresas hayan cedido ya al Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) unos 13.800 millones para su colocación en el mercado o entre inversores particulares.

Montes también ha considerado que si Soria tuviera que "decir" a las eléctricas "algo tan gordo" como que el Gobierno prepara una quita, las "reuniría" para hacerlo. Esta circunstancia no se ha producido a pesar de que la relación de las eléctricas e Industria es "fluida" y propia de un "ministro dialogante", según su valoración.

Credibilidad

En este sentido, el presidente de Unesa duda de “cómo reaccionarían centenares de miles de accionistas cuando alguien les quitase un dinero que habían prestado para atender a las políticas económicas del Gobierno".

Ha advertido que las eléctricas no se quedarán "impasibles" ante una eventual quita, que sería además una "maniobra de muy alto riesgo en un momento en el que la economía española está consiguiendo disminuir la prima de riesgo y aumentar la confianza de los mercados".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad