Una furgoneta de Unipost detenida por la Guardia Civil. | EFE

Unipost activa la primera fase del ERE para despedir a 560 personas

stop

El administrador concursal anuncia la salida del 24,4% de la plantilla mientras busca un comprador para la empresa de servicios postales

Barcelona, 25 de octubre de 2017 (19:15 CET)

El concurso de acreedores de Unipost se toma el primer ‘tijeretazo’. El administrador concursal, Jausas Legal, anunció este miércoles el primer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para el 24,4% de la plantilla. El recorte se efectuará en diciembre y afectará a 559 trabajadores de la compañía de la familia Raventós.

Tras la segunda reunión entre sindicatos y propietarios, el despacho de abogados notificó que con la llegada de 2018 la segunda fase de ERE se aplicará de forma progresiva hasta el mes de mayo para el resto de la plantilla, tal y como avanzó Economía Digital hace una semana. Mientras, no está prevista la suspensión de la actividad en ningún ámbito territorial.

Hasta primavera, el administrador concursal estará en conversaciones con posibles compradores para salvar la sociedad de servicios postales. Según explican fuentes implicadas, existirían hasta tres interesados; uno de ellos, su competidor público, Correos.

Hace una semana, Jaujas avanzó la existencia de “varios operadores interesados en la adquisición de la empresa”. No obstante, la firma ya estuvo en el escaparate en otras ocasiones y jamás encontró comprador. A precio de saldo, el resultado podría ser diferente en esta ocasión.

Fuentes de CGT  señalan que la próxima nómina será incluso fraccionado. "Sin compradores y comienzan los despidos", critican en un comunicado. De este modo, el sindicato presentó el día 20 de octubre la impugnación para el concurso de acreedores. "Ni se acredita ni se justifica la necesidad de anticipar la medida antes de la emisión del informe de la administración concursal", advierten.

El ritmo de las salidas dependerá de la liquidez de la empresa, pero el administrador ve prácticamente imposible alargar su vida más allá de la primavera. “Nos han dicho que hay dinero para pagar la nómina de octubre, pero las de noviembre y diciembre no están garantizadas”, lamentan desde Comisiones Obreras.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad