Valeo no renuncia al traslado de Martorelles a Zaragoza y reinicia las negociaciones con la plantilla

stop

Deslocalización

Protesta de los trabajadores de Valeo ante la fábrica de Seat, en Martorell

en Barcelona, 16 de octubre de 2015 (13:59 CET)

El fabricante de componentes de automoción Valeo no ha renunciado a cerrar la fábrica de Martorelles (Barcelona) y concentrar la producción en Zaragoza. Este jueves, la compañía francesa retiró el expediente de traslado, que había creado un duro conflicto con los trabajadores, pero este viernes les ha comunicado que el plan continúa siendo irse a Zaragoza.

Para ello, la empresa y los sindicatos van a empezar a negociar otra vez el próximo martes, pero esta vez sin presentar expediente y con el compromiso de buscar un acuerdo y de llevar a cabo un plan de industrialización de Martorelles, según han explicado CCOO, la UGT y Valeo.

La denuncia fuerza la retirada del expediente

Valeo retiró el jueves por sorpresa su expediente de traslado, según el cual la plantilla de Martorelles tenía que empezar a ir hacia Zaragoza el 9 de noviembre, después de que el comité de empresa denunciara el expediente y pidiera su retirada y su levantamiento cautelar.

La empresa, sin embargo, no aseguró que esta decisión supusiera la continuidad definitiva en Cataluña y convocó a los representantes de los trabajadores a una reunión este mismo viernes al mediodía para abrir una nueva etapa de negociaciones.

Nuevo calendario de reuniones

Según han explicado los sindicatos, han fijado un nuevo calendario de reuniones, que se iniciarán el próximo martes 20 de octubre, para intentar buscar un acuerdo que agrade a todas las partes: empresa, plantilla y también al territorio.

La compañía siempre ha dicho que buscaría una salida pactada, aunque en septiembre presentó el expediente de traslado sin acuerdo, y en esta ocasión va a iniciar las negociaciones sin plazos y sin expediente por medio, para buscar un acercamiento.

Traslado "ordenado y consensuado"

Valeo ha insistido que su voluntad "siempre ha sido conseguir el mejor acuerdo para los intereses corporativos y de los trabajadores" y por eso ha cambiado de estrategia: "Sin la presión de un proceso legal, ayer [jueves] la compañía desistió del procedimiento formal".

En esta nueva fase, "el objetivo es llegar a un acuerdo sobre el traslado de manera ordenada y consensuada", ha añadido la empresa.

Sigue la huelga

La plantilla continuará con la huelga indefinida que inició en julio a pesar de la buena fe con la que parece que quiere actuar Valeo esta vez. Los sindicatos piden un plan social e industrial que satisfaga a "todos y cada uno" de los 257 trabajadores de Valeo en Martorelles.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad