Víctor Grifols, presidente de la empresa productora de hemoderivados Grifols.

Víctor Grífols se declara “referendumista”

stop

El presidente del grupo Grifols sigue defendiendo que Cataluña decidida su futuro en un referéndum

Barcelona, 06 de noviembre de 2018 (12:36 CET)

El presidente de Grifols, Víctor Grífols, se autodefine como “referendumista”. O sea, partidario de que Cataluña convoque un referéndum para decidir si sigue formando parte de España o declara la independencia.

En una entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio, que presenta y dirige Mònica Terribas, el presidente del grupo Grifols recalcó este martes que “no soy independentista, sino referendumista”. Añadió que le gustaría que en Cataluña se convocase “un referéndum correcto: si sale que ‘no’ es que no y si sale que ‘sí’ es que sí”.

Terribas le recordó que en 2014, antes de la consulta del 9 de noviembre de aquel año, aconsejó al entonces presidente Artur Mas que “si tienes una determinación, no te arrugues”. Grífols se ratificó en estas palabras, pese a que el Tribunal Constitucional prohibió aquella consulta. Por este motivo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenó a Mas y el Tribunal de Cuentas le embargó sus bienes.

Grifols mencionó los referéndums sobre la independencia de Quebec respecto a Canadá y el celebrado hace unos días en Nueva Caledonia respecto a Francia. Los partidarios de la independencia salieron derrotados en ambos casos. Recalcó que él aceptará el resultado de las urnas sea cual sea.

Sede fiscal

Sobre la sede fiscal de Grifols, el tercer productor mundial de hemoderivados, su presidente indicó que la sede social y fiscal está en Sant Cugat (Barcelona) aunque los impuestos se pagan en los países donde realizan la actividad económica. Negó que la sede fiscal esté radicada en Irlanda. Señaló que en este último país tienen una planta de producción, que ahora están ampliando, y el centro desde el que controlan la tesorería del mundo.

Indicó que no han trasladado su sede social fuera de Cataluña y que, si lo hicieron, no se irían a otra ciudad española sino a los Estados Unidos, donde concentran el 80% de su producción.

Sobre nuevos proyectos, indicó que siguen estudiando nuevas adquisiciones empresariales y una mayor penetración en el mercado chino. Recordó que disponen de 400 hectáreas de suelo industrial en Lliçà d’Amunt (Barcelona) y en Carolina del Norte que todavía no han decidido que albergarán. Grifols ha abierto un nuevo campo en las terapias contra el alzhéimer

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad