Grifols gana (y se endeuda) más

La farmacéutica eleva sus beneficios hasta los 468,3 millones de euros, pero el nivel de deuda se dispara hasta los 5.781 millones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los resultados de Grifols llegan con letra pequeña. La farmacéutica catalana ganó 468,3 millones de euros hasta el pasado mes de septiembre, una subida del 8,5% respecto al mismo periodo del año anterior que se produjo con unos ingresos prácticamente idénticos: 3.263,9 millones, el 0,4% más que en los nueve meses comparables. Sin embargo, el capítulo de deuda sigue disparado.

Según explicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la principal división del negocio, la de bioscience (2,596,3 millones) se vio impactada por los tipos de cambio y de crecer un 7,6% sin el efecto monetario pasó a perder el 0,1%.

También sufrió el impacto negativo de las divisas el departamento de diagnostic (517,7 millones), que se dejó el 4,9% de los ingresos cuando hubiera crecido el 1,9% a un tipo constante. Mientras, los ingresos de hospital alcanzaron una subida del 14,6% aunque su volumen es apenas de 85,7 millones. 

Además, hasta el tercer trimestre de 2018, la empresa copresidida por Raimon Grífols Víctor Grífols había invertido 162,5 millones a ampliar sus instalaciones y 199,5 millones a la investigación y desarrollo de terapias como su ensayo para ralentizar el alzhéimer que llevó a la cotizada española a ascender el 13% en bolsa justo después de anunciar sus resultados.

La deuda de Grifols sigue disparada

A pesar de las ganancias, la farmacéutica familiar no consigue recortar su nivel de endeudamiento. Es más, el ratio es cada vez mayor. Al cierre del trimestre, el pasivo financiero neto alcanzaba ya los 5.781 millones de euros, más que los 5.560 millones en los que terminó el primer semestre o los 5.244 millones del pasado mes de septiembre.

De este modo, el ratio con el Ebitda es ya de 4.58 veces frente a las 3,98 veces en las que se situaba en el mismo momento del año pasado o las 3,55 veces de 2016.

El desencadenante del incremento de la deuda fue la adquisición de Hologic en diciembre de 2016 por 1.750 millones de euros. «La gestión del endeudamiento es una prioridad para la compañía”, explican siempre que se les pregunta desde la empresa. Para disipar dudas lucen líneas de crédito no utilizadas por valor de 400 millones y una liquidez que cifran en 1.000 millones.

Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp