Grifols se dispara en bolsa por su terapia para el alzhéimer. Los consejeros delegados de la multinacional de hemoderivados Grifols, Raimon Grifols (i) y Victor Grifols (d), durante la junta general de accionistas 2018. EFE

Grifols se dispara en bolsa por su terapia para el alzhéimer

stop

Las acciones de Grifols suben un 13% en la apertura del IBEX por su ensayo clínico del alzhéimer que revela un tratamiento que ralentiza esta enfermedad

Nahiara S. Alonso

Economía Digital

Grifols se dispara en bolsa por su terapia para el alzhéimer. Los consejeros delegados de la multinacional de hemoderivados Grifols, Raimon Grifols (i) y Victor Grifols (d), durante la junta general de accionistas 2018. EFE

Madrid, 29 de octubre de 2018 (12:23 CET)

Grifols reveló el pasado sábado los resultados de su ensayo clínico sobre el alzhéimer que demuestra una ralentización del 61% en la progresión de la enfermedad. Tras la revelación, los resultados en bolsa no se han hecho esperar. Así, las acciones del fabricante catalán de hemoderivados han estrenado la sesión del IBEX con una subida del 13%, hasta los 26,5 euros por título frente a los 23,38 del último cierre.

Durante la mañana de este lunes, las acciones de Grifols registran una subida de entre el 9% y el 13%. Los títulos de la compañía han estado bloqueados durante casi una hora debido a que las órdenes de compra eran bastante más elevadas que las de venta.

Ralentización del desarrollo del alzhéimer

Así, Ambar -Alzheimer Management By Albumin Replacement- revela una posible nueva forma de tratamiento contra la enfermedad neurodegenerativa. El ensayo clínico, que contó con la participación de casi 500 pacientes, consiste en la combinación de la extracción periódica de plasma y su sustitución por una solución de una proteína plasmática llamada albúmina. El proceso se conoce como "recambio plasmático".

Los resultados de la última etapa del la investigación revelan una ralentización del 61% en la progresión del alzhéimer en pacientes de estadio moderado. Se trata del primer tratamiento para el alzhéimer en dos décadas, y, según Grifols, podría tener "una aplicación inmediata".

El estudio se inició en 2012, aunque Grifols lleva 14 años investigando la enfermedad degenerativa del alzhéimer. Según la empresa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo existen alrededor de 50 millones de pacientes diagnosticados con algún tipo de demencia, mayoritariamente alzhéimer. En España afecta aproximadamente a medio millón de personas.

Vuelta a valores positivos en 2018

Con la subida de la cotización de los títulos, Grifols vuelve a los niveles que tenía en bolsa a principios de octubre, impulsada también por el aumento que registró el viernes pasado del 4,8%.

Con este cambio de tendencia, la empresa catalana fabricante de hemoderivados da la vuelta a sus resultados bursátiles en el conjunto del año. Hasta el jueves de la semana anterior, la compañía había perdido más del 8% de su valor en bolsa en 2018. Ahora gana alrededor del 4% desde el 1 de enero.

Hemeroteca

Bolsa Grifols
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad