Vodafone denuncia a Movistar por el fútbol gratis

La operadora de telecomunicaciones británica considera que la española abusa de su posición de dominio

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Vodafone ha elevado su guerra del fútbol con Telefónica hasta a Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). La causa, las ofertas de fútbol gratis en televisión que Movistar prevé extender hasta la próxima temporada (2018-2019).

Vodafone ha levado su queja ante Competencia al considerar que Movistar abusa de su posición de dominio al ofrecer fútbol gratuito hasta 2019. Vodafone ha decidido limitar su oferta de fútbol a ocho partidos por jornada, pero ha dejado fuera del paquete a El Partizado (el mejor partido semanal) y las competiciones europeas, algo que le podría hacer perder una cartera de 400.000 clientes, según explica Expansión.

Ofertas agresivas a clientes

La compañía británica considera que con Movistar Fusión, que incluye fútbol gratis hasta ala próxima temporada, la empresa española de telecomunicaciones abusa de su posición de dominio para asaltar un mercado distinto: el de la fibra óptica, un mercado que también domina y en el que tiene obligaciones de no presentar ofertas dominantes o abusivas.

De acuerdo con la denuncia, Movistar ha emprendido una campaña telefónica para captar clientes Vodafone en la que se ofertan paquetes de fútbol con 50% de descuento durante doce meses. La empresa denunciante entiende estas dos prácticas como una política de represalias por no haber comprado los canes mayoristas de fútbol a Movistar esta temporada.

La defensa de Telefónica

Telefónica se ha defendido de las acusaciones de Vodafone al asegurar que las ofertas de fútbol gratuito vigentes son muy similares a las de temporadas anteriores y tienen como objetivo animar la contratación de los paquetes de fútbol.

La operadora española de telecomunicaciones también defiende las ofertas realizadas a través de llamadas telefónicas a los clientes de Vodafone. La empresa asegura que hacen ofertas directamente a clientes de la operadora británica y también a los del resto de operadores. Movistar defiende que las propuestas se realizan tanto a suscriptorores con paquetes de fútbol como a aquellos que prescinden de estos contenidos, según explica ADSLZone.

Para contraatacar a su principal competidor, Vodafone también está promoviendo ofertas a los clientes que tienen contratados Vodafone TV Esencial y Vodafone TV Extra (contratados antes del 10 de julio) para informarles que serán beneficiados con los paquetes de fútbol del operador de forma gratuita durante un año. Además, también recibirán gratis la suscripción a HBO por el mismo período. Vodafone está ofreciendo la misma oferta a los clientes que se han dado de baja de estos planes entre el 1 de abril y el 15 de julio.

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