Volkswagen confirma al Gobierno que no devolverá las ayudas

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Seat ya advirtió que el ministro Soria se precipitó al asegurar que se retornaría el PIVE, ya que el fraude no afecta a las emisiones de CO2

Xavier Alegret

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, con Mariano Rajoy en una imagen de archivo / EFE
El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, con Mariano Rajoy en una imagen de archivo / EFE

en Barcelona, 01 de octubre de 2015 (18:03 CET)

Volkswagen ha comunicado al Gobierno que no devolverá las ayudas del plan PIVE. Como avanzó Economía Digital, el ministro de Industria, José Manuel Soria, se precipitó el pasado martes al asegurar que el grupo retornaría las ayudas, ya que éstas están condicionadas a la emisión de CO2 y, por lo que muestran las pruebas hechas en EEUU a los coches diésel de las marcas de VW, el fraude se produjo con la emisión de óxido de nitrógeno (NOx).

El propio Soria ha admitido este jueves su confusión desde Bruselas, donde se encontraba para participar en la reunión de ministros de industria, y ha explicado lo que el gigante alemán del automóvil le ha confirmado: "El software instalado en estos motores tiene que ver con emisiones de óxido de nitrógeno, las famosas NOx, pero no tiene que ver en modo alguno con la de CO2".

Industria pide toda la documentación

"Esto es muy importante a los efectos de las ayudas que se han dado por planes de incentivos al vehículo eficiente. Estos tienen que ver con las emisiones de CO2 pero no con las de NOx", ha añadido. El Gobierno ha pedido al grupo VW que le haga llegar la "documentación acreditativa de que técnicamente eso es literalmente así", según Soria.

Industria no renunciará a reclamar las ayudas hasta que no reciba dicha documentación: "Hasta que no lo acrediten, no podemos decir nada", ha añadido el ministro. "Jurídicamente estamos estudiando la devolución de las ayudas", ha apostillado.

Precipitación

El pasado martes, Soria aseguró que había hablado con representantes de Volkswagen que verían con buenos ojos la devolución de las ayudas. Fuentes de Seat explicaron a Economía Digital que eso no era así y que era precipitado comprometerse a ello sin un estudio minucioso de los motores.

Además, apuntaron que las emisiones descubiertas en EEUU no correspondían a CO2 y que no estaba nada claro que se terminaran devolviendo las ayudas del PIVE, que serían de 1.000 euros por coche.

Soria también ha explicado desde Bruselas que el grupo, que vendió 680.000 coches con el motor diésel manipulado, se ha comprometido a presentar antes de 31 de octubre un plan para modificar todos estos vehículos y adaptarlos a la normativa.

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