Los tres supermercados que más han subido el precio de aceite

En lo que va de año, el precio del también conocido como oro líquido se ha encarecido un 55,4%

El aceite de oliva es el nuevo oro líquido. Imagen: Freepik.

El aceite de oliva es el nuevo oro líquido. Imagen: Freepik.

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El aceite de oliva es el nuevo oro líquido. España es el mayor productor de aceite de oliva a nivel mundial; sin embargo, la alta inflación que acecha al país, los altos costes de producción tras la guerra en Ucrania y la sequía ha disparado el precio su precio. De hecho, no es de extrañar acudir a un supermercado y ver las botellas de aceite de oliva más protegidas y con alarma debido a su elevado precio.

El precio medio del litro de virgen extra estaba a 6,61 euros en enero de 2023, una vez aplicada ya la rebaja del IVA del 10 al 5% del Gobierno, mientras que a principios de octubre, la media de estos aceites se sitúa en 10,27 euros. Es decir, en lo que va de año, el precio del también conocido como oro líquido se ha encarecido un 55,4%, según Facua.

Desde Facua-Consumidores en Acción ha elaborado un análisis sobre la evolución de los precios en lo que va de año de 67 precios de aceites de oliva virgen y virgen extra, de marcas y formatos diferentes, a la venta en seis grandes cadenas de distribución: Mercadona, Dia, Hipercor,
Alcampo, Eroski y Carrefour
.

Los tres supermercados con el aceite más caro

En términos generales, los supermercados en los que más ha subido el precio del aceite de oliva ha sido en: Alcampo (+56,22%), Hipercor (+53,84%) y Carrefour (+47,05%).

Teniendo en cuenta los 67 aceites de oliva virgen y virgen extra contemplados en este estudio, la subida más acusada en lo que va de año se ha detectado en la garrafa de 5 litros de aceite de oliva virgen Carbonell en Carrefour. En esta cadena francesa ha aumentado su precio un 141,5%, pasando de 26,00 euros en enero a 62,79 euros a principios de octubre, es decir, 7,36 euros por litro.

Estanterías con botellas de aceite en un supermercado de Madrid. EFE/ Victor Casado

En segundo lugar, la subida del 110,7% del litro de virgen extra marca Coosur variedad Hojiblanca en Eroski. A principios de año se vendía a 5,69 euros, mientras que actualmente está en 11,99 euros, esto es, 6,30 euros por litro más caro.

La tercera mayor subida se ha registrado en la garrafa de 5 de virgen extra Carbonell en Alcampo. Concretamente, ha pasado de 25,72 a 49,99 euros, lo que supone un aumento de 4,85 euros por litro.

Los tres supermercados con el aceite más barato

En el otro extremo, la menor subida registrada en el estudio es el de la botella de plástico de 1 litro de virgen extra Carbonell en Eroski, donde en enero se vendía por 8,20 euros y en octubre por 9,45 euros. Una diferencia de 1,25 euros.

El aceite ha sido uno de los productos que más se ha encarecido.

La segunda subida más baja se ha producido en la botella de un litro de oliva virgen Carbonell en Carrefour, que pasa de los 8,24 a 9,59 euros. 1,35 euros de incremento.

El tercer menor incremento detectado es el de la botella de 1 litro de virgen extra de Jaencoop en Dia, que ha pasado de 7,25 a 8,89 euros. La subida ha sido de 1,64 euros.

En cuanto a las garrafas de plástico de 5 litros, la que menos ha subido es la de virgen extra de Carbonell en Hipercor, donde en enero se vendía por 35,56 euros y en octubre por 46,95 euros, es decir, 2,28 euros por litro de incremento.

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Raquel Navarro Pérez

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