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La ACIE cumple 25 años con la mirada puesta en la nueva regulación energética

La asociación hizo balance de los últimos años, con especial detalle en el último periodo marcado por la pandemia del Covid-19 y la guerra de Ucrania

La nueva regulación energética, el autoconsumo con el consumidor en el centro en un escenario de creciente demanda han sido los temas principales debatidos en el evento que tuvo lugar con motivo del 25 aniversario de la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) este jueves en Madrid.

El evento sirvió para hacer balance de los últimos años, con especial detalle en el último periodo marcado por la pandemia del Covid-19 y la guerra de Ucrania y para poner la mirada en la futura legislación y el efecto que tendrá ésta en la demanda.

El presidente de la asociación, Emilio Rousaud, abrió el acto destacando el papel que ejerce España en la política energética. Después de un periodo actual en que las comercializadoras independientes “más han sufrido”, están listas para afrontar los cambios “muy importantes” que se acercan en el sector.

En esta idea ha incidido el eurodiputado Nicolás González Casares, quien en su intervención apuntó al papel “referente” de España en el sector, recordando que fue el primer país que “dio la voz de alarma” en la crisis del gas que desembocó en la guerra de Ucrania.

Durante el evento, se debatió la reciente reforma del mercado eléctrico en la Unión Europea, desarrollada durante la presidencia española del Consejo de la UE, como una oportunidad de situarse al frente de la transición hacia una economía descarbonizada, que González Casares definió como “el camino claro” por el que debe caminar España en su lucha contra el cambio climático, con el objetivo de alcanzar una descarbonización de la energía al 90% para el año 2050.

Asimismo, González Casares ha incidido en que la reforma, que se ha aprobado “en tiempo récord” debe salvaguardar los intereses de los clientes, ya que las comercializadoras “dan libertad y seguridad” a los mismos.

Papel del consumidor

El papel “fundamental” del consumidor en esta transición energética ha sido reiterado por Josep Maria Salas, de la CNMC. Según Salas, el consumidor es quien cambia las reglas del juego. Por tanto, “debe estar en el centro del sistema”, contribuyendo al mismo denunciando las deficiencias del sector, que “debe paliar la normativa”.

Esta idea de “empoderar al consumidor” ha sido reiterada por el Subdirector General Adjunto de Energía Eléctrica, Néstor Cortés, en una mesa redonda en la que la directora de regulación de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, Marta Castro, ha apuntado la necesidad de acompañar al cliente en la transición energética.

Por su parte, el máximo responsable de Factorenergia, Emilio Rousaud, puso en valor el reto de la seguridad del suministro, recordando que “hay un problema de red”, que provoca que “no haya capacidad ni potencia” para atender a la demanda actual.

Una idea en la que también incidieron Carmen Becerril, presidenta de OMIE y la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, en una mesa redonda en la que se recordó que el sector español “ha cambiado profundamente”, si bien “no ha cambiado tanto los precios”, debido al autoconsumo.

En este sentido, apostaron por las redes inteligentes y unos precios igualitarios como la mejor forma de paliar el problema, con el objetivo final de alcanzar la estabilidad del sector.