Adif avanza en las obras de Chamartín: más capacidad y eficiencia ferroviaria

La última fase, que inicia el 8 de abril, contempla la conexión de cuatro nuevas vías y la expansión del vestíbulo de alta velocidad para adaptarse al crecimiento del tráfico y viajeros

Obras en la estación de Chamartín. Imagen: Adif.

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Adif Alta Velocidad avanza en la transformación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor abordando la última fase con la que se completará gradualmente la duplicación de la capacidad destinada a la alta velocidad.

Según informó el administrador este viernes, la operación, que se iniciará el 8 de abril, representa «un punto de inflexión» que contempla la conexión de cuatro nuevas vías, de la 22 a la 25, y la puesta en servicio de parte del vestíbulo de alta velocidad para responder al incremento de tráfico y viajeros, asociado a la liberalización del transporte ferroviario.

Además, la transformación de Chamartín contempla, entre otras inversiones, la duplicación del número de vías de alta velocidad, hasta un total de 12 (entre la 14 y la 25), todas ellas pasantes, más una de estacionamiento, frente a las seis vías iniciales.

Para hacerlo posible, se han convertido a ancho estándar las vías 14 y 15 y se aborda ahora la construcción de cuatro nuevas vías pasantes de alta velocidad con el despliegue de las vías, la electrificación y la instalación de aparatos de vía, junto a los sistemas de Control, Mando y Señalización (CMS).

Durante este período, Adif completará las cuatro nuevas vías de ancho estándar y su conexión a la red y pondrá en servicio parte del vestíbulo de alta velocidad, extendiéndose hacia el norte y el este sobre esas vías y ampliando, así, la superficie para los viajeros hasta los 3.700 metros cuadrados frente a los 2.500 actuales.

Para ello, se actúa en el refuerzo de las pilas y la ampliación de estructuras para completar su duplicación, y se montan los ‘fingers’, unas pasarelas cubiertas que conectan con los andenes, dotadas de rampas mecánicas.

Asimismo, se pondrá en servicio el nuevo paso subterráneo de conexión con los andenes 13, 14 y 15 de alta velocidad, dotado de ascensores y escaleras mecánicas, que enlazará inicialmente a través de la ‘T-Roja’ todas las vías de alta velocidad con el vestíbulo central y facilitará el acceso directo a Cercanías y Metro. El paso tendrá salida directa a la calle Hiedra y la bolsa de taxis.

Además, ejecutará un nuevo edificio de catering y dos nuevos pasos de evacuación bajo las vías. Mientras, trabaja en la reordenación y accesibilidad del flujo de viajeros, además de la optimización de los recorridos peatonales.

Con estas actuaciones, Chamartín incrementa su capacidad para albergar un mayor número de circulaciones de trenes de alta velocidad y un tráfico más fluido, al tiempo que aumenta la flexibilidad y da respuesta al crecimiento de los servicios de alta velocidad provenientes de la Comunidad Valenciana, Murcia y las líneas de la red de alta velocidad desde el norte de la Península.

Actuaciones en Cercanías

Al mismo tiempo, Adif continúa trabajando en la parte de la estación destinada a los servicios de la red convencional y Cercanías en ancho ibérico. Este año actúa sobre dos vías y tres andenes, montando aparatos en las vías 7 y 8 y modernizando la señalización en todo el ámbito de las líneas de ancho convencional. Además, sigue ampliando el vestíbulo principal hacia el norte (sobre las vías de la 5 a la 13).

Estas actuaciones avanzan tras concluir la primera fase de esta transformación en diciembre, que modernizó la infraestructura en siete vías y cuatro andenes y amplió el vestíbulo principal sobre las vías 1 a 4. Asimismo, se instalaron aparatos de vía y señalización para incrementar la velocidad de circulación y facilitar la gestión de los servicios de Cercanías.

Madrid Chamartín Clara Campoamor aborda una transformación integral que la convertirá en nodo estratégico. Contará con un vestíbulo principal de 18.000 metros cuadrados -prácticamente duplicará el inicial- y un total de 25 vías: 13 para servicios de la red convencional y Cercanías y otras 12 para alta velocidad. Además, quedará preparada para un incremento previsto de hasta seis vías más de alta velocidad. Las inversiones previstas en la transformación de Madrid Chamartín Clara Campoamor superarán los 1.000 millones de euros.

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